www.madridiario.es
Alameda del Valle, uno de los municipios donde la cobertura no supera los 10 Mbits/s.
Ampliar
Alameda del Valle, uno de los municipios donde la cobertura no supera los 10 Mbits/s. (Foto: MDO)

Ningún Ayuntamiento regional se beneficia de la instalación gratuita de banda ancha

miércoles 14 de marzo de 2018, 07:43h
Los consistorios de municipios cuya población no supera los 5.000 habitantes están incluidos en un programa estatal que concede hasta 400 euros para cubrir los costes de instalación de banda ancha. Hasta el momento, ninguno ha tramitado esta ayuda en la región. Sí lo han hecho empresas y particulares -también beneficiarios de la subvención- de 11 localidades madrileñas donde la velocidad de navegación no supera los 10 Mbits/s.

La brecha digital se hace notar con fuerza en la Sierra Norte de Madrid. Para los que acuden a ella buscando un remanso de desconexión, un paraje idílico. Para quienes mantienen su residencia fija en los municipios que la rodean, una incomunicación que entorpece la vida diaria. La débil cobertura telefónica y los problemas para acceder a Internet son un obstáculo para frenar la despoblación rural que les acecha tan de cerca.

Con el foco puesto en facilitar la conexión a banda ancha, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de octubre un programa de ayudas para la concesión directa de un máximo de 400 euros que cubran la instalación de un servicio que se antoja básico. Y no solo para atraer población sino también empresas a estas castigadas localidades, o al menos para evitar su marcha.

Sin embargo, transcurrido un tiempo suficiente para valorar el éxito del proyecto, Madridiario ha constatado que cinco meses después ningún ayuntamiento se beneficia de la subvención. La misma está dirigida a ciudadanos, autónomos, empresas y consistorios con menos de 5.000 habitantes donde la cobertura no supera los 10 Mbits por segundo. Según el mapa de la banda ancha del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, son 15 municipios de la Comunidad de Madrid los que podrían acogerse a la iniciativa, a la que ya se han adherido tres operadores que llevarán a los hogares 30 megas de velocidad.

Localidades con menos de 5.000 habitantes y velocidad inferior a 10 Mbits/s:

Alameda del Valle, Villavieja del Lozoya, Redueña, Ribatejada, Robledillo de la Jara, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Pinilla del Valle, Navarredonda y San Mamés, Madarcos, Horcajuelo de la Sierrra, Gascones, Cervera de Buitrago, Berzosa del Lozoya y El Atazar.

No obstante, la Sierra no parece acaparar los espacios en los que los navegadores colapsan en sus búsquedas. Por ello, varios negocios y particulares de otros pueblos madrileños ya han disfrutado de una cuantía destinada a sufragar el coste del equipo de usuario y la puesta en funcionamiento del servicio, pagando exclusivamente las cuotas mensuales que marque el proveedor. En concreto, los 400 euros ya están en los bolsillos de vecinos de Villaviciosa de Odón, Colmenar Viejo, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Valdetorres del Jarama, Villarejo de Salvanés, Mejorada del Campo o Belmonte de Tajo.

El plan se extenderá hasta diciembre de 2020. La entidad pública Red.es fue la encargada de la puesta en marcha del programa, que pretende cumplir con la Agenda Digital para Europa en el ámbito de conectividad, que establece entre sus objetivos que todos los miembros de países comunitarios tengan conexión a banda ancha de al menos 30 megas antes del año 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.