www.madridiario.es
El plazo estimado para finalizar las últimas construcciones y reformas es agosto de 2020.
Ampliar
El plazo estimado para finalizar las últimas construcciones y reformas es agosto de 2020. (Foto: MDO)

Los centros de salud que se construirán hasta 2020

martes 13 de marzo de 2018, 07:45h
La Consejería de Sanidad desvela a Madridiario las infraestructuras sanitarias de atención primaria que planea construir o reformar hasta agosto de 2020 en la región. Un total de 11 nuevos centros de salud, 10 sustituciones en municipios y distritos donde ya existen dotaciones y ampliación y reforma de otros cinco es la promesa del Ejecutivo autonómico -elecciones de por medio-.

La calidad asistencial de la Sanidad madrileña no genera, salvo casos aislados, excesiva polémica. La incertidumbre acerca del área se instala en conocer si entre los planes del Gobierno regional está construir nuevos centros de salud que faciliten cobertura a barrios de reciente creación o distritos superpoblados. Anunciada una inversión de mil millones de euros para remodelar 22 hospitales de la red pública, entre ellos La Paz -que será demolida y reconstruida en el mismo terreno-, el foco vecinal no se desvía de la atención primaria.

Con las miras puestas en conseguir la reducción del tiempo de espera para consultas con especialistas y agilizar las citas ordinarias, distintas asociaciones vecinales incluso se han echado a las calles en los últimos meses reclamando fechas concretas a las promesas del Ejecutivo autonómico.

Ante la reiterada demanda de respuestas, Madridiario se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad. Si bien es cierto que no precisa cuándo se abrirán al público las nuevas instalaciones sanitarias, sí especifica los consultorios locales y centros de salud cuya edificación está prevista hasta agosto de 2020. La lista incluye un total de 26 actuaciones. De estas, 11 nuevos espacios de atención primaria y 10 sustituciones de centros ya existentes. Asimismo, también se prevé la reforma y ampliación de otros tres y la mejora de dos más.

El Ensanche de Vallecas, excluido

En Madrid capital, Las Tablas verá inaugurado su primer centro de salud 12 años después de recibir a los primeros inquilinos. Tal como confirmaban fuentes de la Comunidad, las obras podrían comenzar en el segundo semestre de 2018. Dos décadas ha esperado el barrio de Butarque (Villaverde) para confirmar que antes de 2020 tendrán su propio espacio de atención primaria. Montecarmelo completa las construcciones desde cero.

En cuanto a las sustituciones, se recogen las de Fuencarral, La Baviera en Guindalera y Andrés Mellado en Chamberí. Además, el centro sanitario de la calle Cáceres en Arganzuela será ampliado y mejorado. Sin embargo, la sorpresa está en la exclusión del Ensanche de Vallecas, cuya petición de un segundo centro parece no entrar en los planes a medio plazo del Gobierno regional. No obstante, hace tan solo dos meses la Consejería confirmaba a este medio la ampliación del actual ambulatorio, así como un incremento de la plantilla.

Actuaciones en los municipios

Un total de siete municipios estrenarán centro de salud en los próximos dos años. Es el caso de Navalcarnero 2, el Residencial Este de Parla, el del Barrio del Hospital de Fuenlabrada, el número 3 de Valdemoro, el del PAU 4 de Móstoles y Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes. Alcorcón será beneficiario por partida doble con dos nuevas dotaciones: una en el Ensanche Sur y otra en el Parque del Oeste. La ampliación del de Villanueva de la Cañada y las sustituciones de los ubicados en El Molar y Arroyomolinos también están previstas.

Por otro lado, los consultorios de Sevilla la Nueva, Pezuela de las Torres, Valdeavero y Villalbilla serán sustituidos, el de Collado Mediano ampliado y los de Villar del Olmo y Miraflores de la Sierra sufrirán mejoras. El servicio de atención rural (SAR) de Mejorada del Campo también será objeto de sustitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.