www.madridiario.es
Cifuentes presenta la estrategia de igualdad.
Ampliar
Cifuentes presenta la estrategia de igualdad. (Foto: Comunidad de Madrid)

Luz verde a la Estrategia Madrileña para la Igualdad, dotada con 254 millones

Por MDO/E.P.
martes 27 de febrero de 2018, 13:44h
Un paquete de reformas y estrategias para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha sido presentado hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El plan está dotado con un total de 254 millones de euros y está estructurado en nueve ejes de acción: empleo, conciliación, investigación, salud, imagen y participación son algunos de los puntos que eesta estrategia pretende desarrollar desde el 2018 hasta el 2021.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este martes la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021, estructurada en torno a nueve ejes y que cuenta con un presupuesto de 254 millones de euros.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este martes en Arganda del Rey, la dirigente madrileña ha defendido que la aprobación de esta estrategia, casi una semana antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, no es solo un "gesto" sino que busca "luchar contra la discriminación, trabajar por la igualdad y para disminuir la brecha salarial, facilitar la conciliación así como erradicar la desigualdad todavía existente".

Cifuentes ha explicado que se trata, en concreto, de 157 medidas, entre las que destacan dotar subvenciones a las empresas para la adopción de medidas que eliminen la brecha salarial y la de las pensiones; programas de ayuda a empresas de hasta 250 trabajadores para que implanten planes de igualdad; dar continuidad al Programa Generando Cambios o implantar el título de Formación Profesional de Técnico superior en Promoción de Igualdad de Género.

Asimismo, también apuesta por reconocer a los medios de comunicación que destaquen en la promoción y el respeto de los valores de igualdad entre hombres y mujeres; impulsar planes de igualdad municipales y realizar estudios sobre la percepción que tiene la sociedad madrileña sobre la igualdad de género de la región.

"Las buenas voluntades están bien pero se necesita voluntad política y poner en marcha medidas concretas que estén dotadas económicamente. Queremos alcanzar esa plena igualdad, objetivo que nos hemos marcado, no solo porque es de justicia sino porque la desigualdad es incompatible con una sociedad avanzada del siglo XXI", ha defendido.

Cifuentes trabajará el 8M para "dar ejemplo"

En la rueda de prensa en la que ha presentado esta estrategia, Cifuentes, ha defendido que "si de verdad" se quiere avanzar en igualdad y que disminuya la brecha salarial hay que trabajar, como hará su Gobierno, tanto el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como el resto de días y "dar ejemplo".

La dirigente madrileña ha sostenido que respeta "absolutamente" que las personas quieran ejercer su derecho a huelga, "un derecho constitucionalmente reconocido", y que por ello no lo va a criticar pero aclara que no la hará.

"Considero que si de verdad queremos avanzar en igualdad, si de verdad queremos que disminuya la brecha salarial o que haya más empleo para las mujeres lo que tenemos que hacer, los responsables políticos y los gestores, es trabajar, que es lo que voy a hacer yo y todo mi Gobierno, ese día y el resto", ha manifestado.

Nueve ejes concretos

Estas medidas, según ha expuesto la presidenta autonómica y han detallado desde el Gobierno regional, se basa en nueve ejes concretos. El primero gira en torno a el empleo, la promoción personal y el liderazgo femenino y cuenta con dos objetivos generales, cuatro específicos y 25 medidas con las que se pretende fomentar el equilibrio de género en el mercado laboral y el acceso y mantenimiento al empleo de calidad de la mujer potenciando el emprendimiento y el liderazgo femenino.

El segundo se dedica a conciliación, corresponsabilidad y usos del tiempo, y en sus dos objetivos generales, cuatro objetivos específicos y 17 medidas se abordan recursos, prestaciones y servicios públicos que faciliten la conciliación por hombres y mujeres.

El tercero gira en torno a Educación, investigación y ciencia y contiene dos objetivos generales, cuatro específicos y 17 medidas donde se incorpora la perspectiva de género en las políticas educativas, se promueve la realización de estudios sobre la brecha de género en el ámbito científico y se estimula la presencia de mujeres en el ámbito de la I+D+i.

Referido a la salud, el deporte y los hábitos saludables, el cuarto eje tiene dos objetivos generales, cuatro objetivos específicos y 25 medidas para adecuar la atención de las mujeres a sus necesidades de salud incorporando la perspectiva de género en la formación y práctica de los profesionales y agentes sociosanitarios. También se va a favorecer e incrementar la actividad física y participación femenina en todos los ámbitos del deporte, así como su profesionalización.

A su vez, el quinto punto está orientado hacia la cultura, la publicidad, la imagen y los medios de comunicación y se rige por dos objetivos generales, cuatro específicos y 22 medidas que tratan de promocionar valores de igualdad y de participación de la mujer en el ámbito cultural y la sociedad de la información y promover el compromiso de los medios de comunicación con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y fomentar un uso no sexista del lenguaje y de la imagen de las mujeres en la publicidad.

Mientras que el sexto aborda el cambio cultural en materia de igualdad y participación de las mujeres en los ámbitos político y social con un objetivo general, un objetivo específico y siete medidas. El eje séptimo se centra en la prevención y la lucha contra la violencia de género en un único objetivo general y una medida; y el eje 8 lucha contra la feminización de la pobreza y la exclusión social desde dos objetivos generales, seis específicos y 20 medidas que buscan resolver la atención a la diversidad generacional de las mujeres en situación o riesgo de exclusión social, como las mujeres sin hogar, las mujeres migrantes especialmente vulnerables, las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y las mujeres reclusas y exreclusas.

Por último, el eje número nueve aborda la incorporación de la perspectiva de género en la Administración autonómica con un objetivo general, tres objetivos específicos y 23 medidas donde se incorpora el principio de igualdad en el conjunto de la acción política, se impulsa el enfoque integrado de género en la práctica administrativa y profesional por parte de los empleados públicos.

Para el seguimiento y evaluación de la Estrategia se establecen dos acciones. Por un lado, informes de seguimiento fundamentados en un sistema de indicadores referidos a las actuaciones realizadas y por otro la evaluación de resultados, que incluye los informes de seguimiento periódicos y un análisis cuantitativo y cualitativo de los indicadores establecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios