www.madridiario.es

TEATRO DE LA ZARZUELA

El dúo de la africana, en el teatro de La Zarzuela
Ampliar
El dúo de la africana, en el teatro de La Zarzuela (Foto: Antonio Castro)

El dúo de la africana a lo Operación Triunfo

miércoles 28 de febrero de 2018, 08:36h

El teatro de La Zarzuela estrena una versión de El dúo de la africana con el proyecto Zarza para jóvenes artistas y nuevos espectadores. El resultado es un espectáculo brillante y trepidante.

Ya la temporada anterior el equipo de este proyecto sorprendió con La Revoltosa pero, creo, esta segunda producción supera a la anterior. Daniel Bianco, director del teatro, está empeñado en llevar a los jóvenes a ver zarzuela y lo está consiguiendo trayendo a su terreno la lírica nacional.

Susana Gómez es la encargada de la adaptación y la dirección de escena. Respetando las líneas generales del argumento -y todos los números musicales- ha ingeniado un proceso de selección de intérpretes para un pretendido montaje de la zarzuela. Claramente se inspira en los concursos televisivos para descubrir talentos. Así, en medio de la acción de la Africana, se lleva a cabo el casting en el que los aspirantes cantan desde los miserables a los nardos o ¡A quién le importa! sin solución de continuidad en una escena trepidante que provoca el delirio de la joven audiencia. Metidos de lleno en el espectáculo los espectadores descubren los famosos dúos de Fernández Caballero y Echegaray y los aplauden con igual entusiasmo. La directora tiene el acierto de montar cada número con una gran habilidad teatral y un ritmo que no decae en ningún momento. Tiene la suerte de contar con un elenco capaz de enfrentarse a cualquier cosa que le echen. Así resulta extenuante el dúo entre Rubini y Giussepín (empresario y tenor) enzarzados en una divertida pelea mientras cantan. O las musicalmente perfectas intervenciones del conjunto, sobre todo en el coro de las murmuraciones (¡Eterna admiración a José Luis Alonso Máñez!) La adaptadora se ha permitido alguna licencia en el desenlace de la comedia, pero el trastoque de personajes está perfectamente encajado y solo los espectadores veteranos advertimos el cambio. Cuando llega la hecatombe argumental la escenografía y el vestuario resultan delirantes. La primera es de Elisa Sanz y el segundo de Gabriela Salaverri.

Sobre la escena hay dieciocho intérpretes que salieron de audiciones reales a las que se presentaron más de trescientos candidatos. Todo el elenco tiene entre 18 y 28 años. Quiero destacar la graciosa composición que hace Alberto Frías del primer tenor, con momentos que parecen inspirados en La venganza de don Mendo. Y, como siempre, su gran calidad musical. En los principales papeles están Talía del Val, Mitxel Santamaría, Felipe Forastiere, Cielo Ferrández, Natán Delgado y Lara Chaves. Forman, con sus compañeros de compañía, un conjunto homogéneo, de gran calidad y demuestran la gran preparación que tienen las nuevas generaciones de artistas para enfrentarse a musicales. Porque este montaje de El dúo de la Africana podría calificarse como musical al estilo de los que se ven en la Gran Vía, solo que tiene como base el gran repertorio zarzuelero. Miguel Huertas se encarga de la dirección musical. Los artistas bajo su batuta también se integran en la acción en algunos momentos.

El dúo de la africana estará en cartel solo hasta el 7 de marzo. Toda la compañía mantendrá coloquio con los espectadores después de cada representación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.