www.madridiario.es
Suciedad, desperfectos y abandono en la plaza de la Victoria y el Arco de Moncloa.
Ampliar
Suciedad, desperfectos y abandono en la plaza de la Victoria y el Arco de Moncloa. (Foto: Kike Rincón)

La degradación del Arco de la Victoria que el Consorcio parece no ver

lunes 05 de marzo de 2018, 07:42h

La escalinata del Arco de la Victoria, vestigio franquista situado en el distrito de Moncloa, sigue abandonada. Cristales rotos, piedras sueltas, pintadas... innumerables son las muestras de deterioro que niegan desde el Consorcio Regional de Transportes, que recepciona la plaza y la "arregla constantemente".

Poco tiene que celebrar el Arco de la Victoria de Moncloa. En el olvido de las instituciones, este monumento es la paradoja que explica a la perfección el deterioro de símbolos del franquismo en la capital que parecen no preocupar a nadie.

El abandono se hace patente hasta en las escaleras que llevan hacia al arco, incompletas y llenas de cristales de botellas rotas o de trastos inservibles. En ellas, cada día se juntan varios ‘skaters’ para pasar el rato y divertirse, ya que es un espacio que ofrece tranquilidad al ser poco transitado debido a la dificultad de su acceso.

Su construcción costó ocho millones de pesetas y conmemora la victoria del ejército nacional sublevado en la Guerra Civil durante la batalla de Madrid. Fue inaugurado en 1956 y la intención del dictador Francisco Franco era que fuese el remate del plan urbanístico de la zona después de la contienda. Con 40 metros de altura y ocho plantas, cuenta con dos ascensores, un mirador y un espacio adaptado para archivo de la Ciudad Universitaria.

Actualmente, su titularidad pertenece a la Universidad Complutense de Madrid pero, después de las obras de ampliación del intercambiador de transportes de Moncloa hace 12 años, la entidad firmó -el 8 de marzo de 2006- con el Consorcio Regional de Transportes un convenio por el cual esta institución se haría cargo de las obras de conservación del monumento.

En ese mismo documento se establecía que tanto el Consorcio como la Complutense intentarían que el Ayuntamiento se hiciese cargo de la plaza de la Victoria, el arco y los jardines pero, tal y como recuerdan fuentes de la Junta de Moncloa a Madridiario, se mantuvieron diversas reuniones que no fructificaron.

Así, el mantenimiento sigue dependiendo del Consorcio, que parece no ver el -evidente- mal estado de la plaza. Fuentes de la institución consultadas por este digital, explican que se van haciendo reparaciones "constantemente, según se van localizando". Respecto al anuncio que hizo el Consorcio hace un año sobre la reparación de la escalinata, las mismas fuentes apuntan a que no era una "remodelación" especial y se remiten a las obras que hacen "continuamente".

De Arco de la Victoria a Arco de la Memoria

Como vestigio franquista, el monumento situado en Moncloa ha sido durante los últimos años objeto de la ley de memoria histórica. Ya en 2010, Izquierda Unida solicitó su cambio de nombre pero no propuso ninguno en concreto, al contrario que el Comisionado de Memoria Histórica del Consistorio, que sí hizo lo propio.

En un informe presentado en enero de 2017, el Comisionado planteó que el Arco de la Victoria pasase a llamarse Arco de la Memoria y lo incluía en una lista de "lugares de memoria" con "peculiaridades físicas y simbólicas evidentes" en la que también figuraban las cárceles de Carabanchel, Ventas, Torrijos, Porlier, Modelo y Yeserías.

A parte de la resignificación del monumento, el Comisionado también proponía un estudio y modificación o explicación de la leyenda y de los signos que tiene, y una intervención en el área externa al monumento que permitiese el acceso peatonal cómodo al mismo y su inserción en la estructura urbana.

Además, también sugería que el espacio interior del arco sirviese para ubicar en su parte disponible una exposición permanente "sobre la batalla de Madrid, el Madrid de la guerra o cualquier otro asunto relacionado con el objeto por el que fue erigido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios