www.madridiario.es
Montes fue acusado de provocar sedaciones irregulares, algo que fue archivado.
Ampliar
Montes fue acusado de provocar sedaciones irregulares, algo que fue archivado. (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

Recogen firmas en Leganés para exigir la calle Luis Montes mientras Ahora Madrid pide rebautizar el Puerta de Hierro

lunes 07 de mayo de 2018, 13:41h
Los homenajes a la memoria del recientemente desaparecido doctor Luis Montes, activista por la muerte digna, continúan abiertos. Mientras una recogida de firmas busca que el Ayuntamiento de Leganés conceda una calle a su memoria pese al voto negativo del Pleno, en la capital, Ahora Madrid ha propuesto que el Puerta de Hierro pase a llamarse Hospital Doctor Luis Montes, mientras los socialistas quieren que la vía que lleve el nombre del médico en Madrid esté en Valdezarza, barrio en el que residía.

La Plataforma Ciudadana Luis Montes en Defensa de la Sanidad Pública de Leganés ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma digital para reclamar que el bulevar de acceso al Hospital Severo Ochoa lleve el nombre de Luis Montes, el exjefe de Urgencias del complejo hospitalario que falleció el pasado 19 de abril y que fue acusado falsamente de 400 sedaciones irregulares.

La iniciativa, que se puso en marcha el sábado, sobrepasa ya las 7.000 firmas y se dirige al Ayuntamiento de Leganés, sus concejales y al Pleno.

La plataforma ha decidido adoptar esta medida después de que el Pleno rechazase el viernes, con los votos en contra de PP y Cs además del grupo Uleg y ediles no adscritos, dar el nombre del médico a una calle del municipio. Los Grupos que se opusieron argumentaron que esta designación podía "herir sensibilidades" de una parte de la población leganense.

Al no prosperar la propuesta, el colectivo ha promovido la recogida de rúbricas ciudadanas para que "el reconocimiento que el Pleno del Ayuntamiento de Leganés no ha tenido con el doctor Luis Montes sea satisfecho gracias a la presión ciudadana, de los colectivos y asociaciones que en su día no tuvieron ninguna duda en defender el trabajo realizado de nuestro compañero".

En este punto, la Plataforma ha considerado que personas "imprescindibles" como Montes "deberían ser eternos porque --según ha alegado-- encontrar en un mismo ser humanidad, humildad, compromiso, tesón, honestidad y coherencia es un puzle difícil de articular".

Críticas vecinales

Por su parte, la asociación vecinal El Polígono de Zarzaquemada ha manifestado que ha asistido con "indignación y vergüenza" a la negativa del Pleno de dar la calle a Montes.

En un comunicado, ha señalado que no le sorprende "el voto del PP en coherencia con la criminal campaña orquestada desde Madrid acusando a Luis Montes de asesinar a 400 pacientes mediante sedaciones terminales, que más tarde --ha agregado-- la justicia desautorizó anulando todas esas tropelías de la derecha como coartada para desprestigiar la sanidad pública".

Además, ha mostrado su "más absoluto rechazo" a la postura de Ciudadanos y ULEG al considerar que se han alineado "con estas políticas de la mentira y corrupción desarrolladas por el PP" y que se han "olvidado del sentir mayoritario de la población en apoyo al doctor Montes".

Cambio de nombre para el Puerta de Hierro

Mientras, en la capital, Ahora Madrid propondrá en el Pleno de Moncloa, presidido por Montserrat Galcerán, que el Puerta de Hierro pase a llamarse Hospital Doctor Luis Montes.

Será en la sesión de este martes cuando Ahora Madrid busque el apoyo de otras formaciones para conseguir que se inste a las áreas y administraciones competentes a que, "una vez puesto en funcionamiento nuevamente el antiguo Hospital de Puerta de Hierro, se pase a denominar Hospital Doctor Luis Montes".

Los socialistas, por su parte, propondrán en el mismo Pleno que la calle a la que se dará el nombre de Doctor Luis Montes esté ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca y, a poder ser, en Valdezarza,
barrio en el que residía.

PSOE y Ahora Madrid votaron en el Pleno de Cibeles del mes de abril a favor de la moción de urgencia presentada por los socialistas para dedicar una calle en la capital al doctor Luis Montes, abanderado del derecho a la muerte digna. El PP votó en contra y Cs se abstuvo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.