www.madridiario.es
Desperfectos en el Arco de la Victoria de Moncloa.
Ampliar
Desperfectos en el Arco de la Victoria de Moncloa. (Foto: Kike Rincón)

El Comisionado de Memoria Histórica propondrá que el Arco de la Victora se llame Arco de la Memoria

miércoles 25 de enero de 2017, 20:28h
El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid propondrá que el Arco de la Victora pase a llamarse Arco de la Memoria.
El Arco de la Victoria, situado en Moncloa, podría pasar a llamarse Arco de la Memoria si el Pleno aprueba el catálogo de 15 "lugares de memoria" que propondrá el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid.

Entre las propuestas de "lugares de memoria", que tienen unas "peculiaridades físicas y simbólicas evidentes", figuran también las cárceles de Carabanchel, Ventas, Torrijos, Porlier, Modelo y Yeserías. Además, el Comisionado recomienda al Ayuntamiento que negocie con la Comunidad de Madrid la posibilidad de "habilitar la visita a los calabozos de la antigua Dirección General de Seguridad durante el Franquismo, actual edificio de la Presidencia regional, "con carácter pedagógico".

A parte de la resignificación del monumento, el Comisionado también propone un estudio y modificación o explicación de la leyenda y de los signos externos, y una intervención en el área externa al monumento que permita el acceso peatonal cómodo al mismo y su inserción en la estructura urbana.

Además, sugiere que el espacio interior del arco sirva para ubicar en su parte disponible una exposición permanente "sobre la batalla de Madrid, el Madrid de la guerra o cualquier otro asunto relacionado con el objeto por el que fue erigido el arco".

El Comisionado anuncia en su informe que, dada la especial significación de este monumento, su propuesta sobre el mismo y su entorno será objeto de un informe independiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Arco de la Victoria de Moncloa podría llamarse Arco de la Memoria

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3896 | techu - 26/01/2017 @ 08:40:57 (GMT+1)
    Seguro que no hay otra cosa en la que gastar el dinero de los madrileños Cambiar el nombre de calles supone un gravísimo transtorno a vecinos y comerciantes que deberán invertir tiempo y dinero propio para modificar su dirección en documentos varios cuando el nombre de una calle no es más que eso un nombre. Hace muchísimo tiempo que los nombres de las calles dejaron de tener, para la mayoría de los ciudadanos, una connotación política y las calles seguirán llamándose, entre los ciudadanos de a pie, tal y como las conocemos ahora. Y el arco de la victoria seguirá siendo el arco de la victoria porque así se ha llamado desde que tengo recuerdo y desconocía el motivo de su nombre así que ya ven por mucho que lo modifiquen esteticamente y le cambien el nombre poco va a cambiar la cosa

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.