www.madridiario.es
Rocódromo municipal en Avenida de la Gavia (Ensanche de Vallecas)
Ampliar
Rocódromo municipal en Avenida de la Gavia (Ensanche de Vallecas)

Polémica en el estreno del rocódromo de Vallecas: las presas se rompen

miércoles 28 de febrero de 2018, 07:45h
Un mes después de su inauguración, tres presas del rocódromo de Vallecas han tenido que ser repuestas. Los vecinos han dado la voz de alarma ante un posible fallo de seguridad en la instalación, pero la Junta de Distrito liga la incidencia a su uso y asegura que este centro de escalada ha sido sometido a varias revisiones.

El recién inaugurado rocódromo del Ensanche de Vallecas se ha estrenado con polémica. Los usuarios no han tardado en denunciar las primeras incidencias en la instalación. Según han relatado a Madridiario, varias presas están sueltas y se giran al apoyarse en ellas. En la parte inferior, alguna de ellas incluso se ha partido.

El temor a que no sean casos aislados preocupa a los vecinos, que comenzaron a disfrutar del servicio el pasado 23 de enero. Es precisamente el hecho de que los problemas aparezcan tan solo un mes después de la inauguración el que ha generado las primeras dudas respecto a la seguridad que ofrece el rocódromo. Y es que el monolito principal se eleva hasta los 11 metros de altura y el boulder anexo llega hasta los tres.

Fuentes de la Junta de Distrito de Villa de Vallecas, en cuyo Pleno se debatió el asunto a petición del PSOE, confirman la rotura de tres presas. Los técnicos municipales “han valorado el estado de la infraestructura y las piezas se están reponiendo”, explican a este medio. Aseguran que estas incidencias se deben “al uso” y que “no difieren de las que se dan en otras instalaciones similares”.

Ante la alarma creada acerca de las garantías que ofrece el rocódromo –una iniciativa propuesta y aprobada en los Presupuestos Participativos de 2016- el Consistorio asevera que fue sometido a una “revisión inicial por parte de la propia empresa proveedora, el proponente y los técnicos”. Además, adelantan que mientras no se den casos de vandalismo, el sistema seguirá siendo el mismo. En caso contrario, cambiarán los tornillos actuales por otros de seguridad.

Un deporte en auge

En los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la escalada se convertirá en una de sus nuevas disciplinas. Sin duda, es una de las prácticas deportivas que más auge está experimentando en los últimos años y Madrid no escapa a este fenómeno. El aumento en la demanda de estas superficies artificiales donde la esencia del deporte se mantiene, pero el riesgo se minimiza se tradujo el año pasado en la inauguración del mayor rocódromo de España en Moratalaz.

No obstante, no es el único espacio municipal dedicado a la escalada, pues ya existen otros rocódromos al aire libre en los Centros de Deportes municipales de Goyeneche y La Masó, así como dos Instalaciones Deportivas Básicas (IDB) del Parque Roma y el de Bacares. Además, la ciudad dispone de uno cubierto, el Roc 30 en Madrid Río, gestionado por la Federación Madrileña de Montañismo a través de la Escuela Madrileña de Alta Montaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.