Lluís Homar y el director general del Inaem han presentado la programación de la próxima temporada en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El espectáculo que abrirá la temporada, el 30 de septiembre, será El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. El montaje, dirigido por Xabier Albertí, se presentará durante el mes de julio en los festivales Grec de Barcelona y Almagro. La figura de don Juan será uno de los ejes de la programación 2022-2023. El otro será La vida es sueño. El gran drama de Calderón de la Barca va a estar dirigido en esta ocasión por Declan Donnellan. Será una coproducción de la Compañía Nacional, con la productora La Zona y con Cheek by Jowl, la propia formación de Donnellan. Llegará al teatro de la Comedia el 15 de diciembre. Carlos Tuñón, por su parte, dirigirá en la sala Tirso de Molina, La vida es sueño, el auto sacramental.
Rafael Álvarez El Brujo, colabora este año con su espectáculo unipersonal El viaje del monstruo. Otra de las novedades interesantes será el estreno, por primera vez en el Clásico, de una comedia de Ana Caro de Mallén, revisada por Juana Escabias. Con ella debutará como directora en la compañía, la actriz Beatriz Argüello.
Esta temporada también comenzará a trabajar la sexta promoción de la Joven Compañía del Clásico, con doce intérpretes seleccionados entre los 960 que se presentaron a las audiciones. Su presentación ante el público se producirá en el teatro Soho CaixaBank de Málaga con La discreta enamorada, dirigida por Lluís Homar. Esta obra de Lope de Vega no se veía en la Comedia ( a donde llegará más tarde) desde que la dirigiera Miguel Narros en 1995. En ella se inspiraron Romero y Fernández Shaw para escribir el libreto de la zarzuela Doña Francisquita.
Durante la temporada podrán verse tres exposiciones: Calderón y la pintura (en colaboración con el Prado), Adolfo Marsillach y El lugar del mito. Marsillach, fundador de esta compañía nacional de España falleció hace veinte años. Se le rendirá homenaje durante el festival de Almagro.
En total se van a estrenar trece espectáculos, cuatro de ellos de producción propia de la compañía. Los distintos montajes que van a realizar giras tienen confirmadas actuaciones en treinta y cinco ciudades, entre ellas tres de Francia, Alemania y Los Ángeles.