www.madridiario.es
Amaya de Miguel y Lluís Homar en la presentación de la temporada del Clásico
Ampliar
Amaya de Miguel y Lluís Homar en la presentación de la temporada del Clásico (Foto: Antonio Castro)

El Clásico ante la próxima temporada

miércoles 09 de junio de 2021, 13:07h

Lluís Homar ha presentado la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico para la temporada 2021-2022. Será la segunda del actual equipo directivo. Antes, y como es tradición, el Clásico estará presente en el próximo festival de Almagro con cinco espectáculos.

La temporada comenzará con Antonio y Cleopatra, dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por Ana Belén y Lluís Homar. El espectáculo inaugurará el festival de Almagro y también se ha programado en el de Mérida. A La Comedia llegará el 23 de septiembre. Será la primera vez que Ana Belén actúe en la compañía clásica.

Las dos salas del teatro ofrecerán, en total, catorce montajes sobre textos de diferente épocas. Llaman la atención tres propuestas. Lo fingido verdadero es uno de los textos de Lope de Vega que se estudia mucho y se representa poco. Lluís dirigirá la puesta en escena en la que intervendrán, entre otros, Israel Elejalde, María Besant, Arturo Querejeta e Ignacio Jiménez. Juan Mayorga firma la versión de El diablo cojuelo que pondrá en pie la compañía Rhum y cía. La gran Cenobia, de Calderón de la Barca, se presentará en la sala Tirso de Molina. Se encuadra en el proyecto de Homar de reunir compañías con antiguos miembros de La Joven. También dirigirán estos montajes algunos de esos artistas. El texto de Calderón correrá a cargo de David Boceta. Después de dos años de parón, en la primavera de 2022 se llevarán a cabo las pruebas para seleccionar a los actores que formarán la sexta promoción de la joven compañía del clásico.

Numancia, el texto épico de Cervantes será montado por Ana Zamora para conmemorar los veinte años de existencia de la compañía Nao de Amores.

Hay alguna propuesta curiosa, como la versión de Fuenteovejuna a cargo de una compañía de Costa de Marfil. La compañía se adentra en el teatro del siglo XIX con un espectáculo sobre tres textos de otras tantas dramaturgas: El disfraz, de Joaquina Vera, La suerte, de Emilia Pardo Bazán y Las cartas, de Víctor Catalá (seudónimo de Caterina Albert).

Siguiendo la experiencia iniciada en la temporada que termina, se ofrecerá a jóvenes dramaturgos dialogar con sus textos con los montajes de la sala principal. Luna Miguel lo hará con Ternura y derrota, en paralelo con la temporada de Numancia.

Uno de los propósitos de Lluís Homar es llevar los clásicos al público más joven con montajes pensados para él. Así se repondrá en distintas fechas Lope sobre ruedas. Y Mariano Estudillo continuará con El arte nuevo de hacer comedias, con el que ha recorrido numerosos institutos de enseñanza.

Respecto a la actividad de esta compañía nacional por España, la directora del INAEM, Amaya de Miguel, ha informado de que hay programadas actuaciones de distintas producciones y coproducciones, en más de treinta ciudades, además de la participación en los festivales reseñados anteriormente.

En la temporada que termina, el teatro de La Comedia ha conseguido una ocupación del noventa por ciento del aforo, teniendo en cuenta las limitaciones sanitarias. Ha puesto el cartel de ‘no hay localidades’ en más de treinta funciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios