www.madridiario.es
Desde el Ayuntamiento han apuntado que es un proyecto de legislatura que podría estar en marcha en la segunda mitad de 2019
Ampliar
Desde el Ayuntamiento han apuntado que es un proyecto de legislatura que podría estar en marcha en la segunda mitad de 2019 (Foto: Kike Rincón)

Madrid planea ahora un "eje cívico" con menos coches para Prado-Castellana

martes 13 de febrero de 2018, 16:20h
El Ayuntamiento de Madrid planea ya una reforma integral de los siete kilómetros que median entre la Castellana y el Prado. El objetivo último es reducir el espacio destinado al vehículo privado para favorecer el uso del transporte público, la bicicleta y del tránsito peatonal.

El Ayuntamiento de Madrid proyecta una ambiciosa reforma del Paseo del Prado, Recoletos y la Castellana, un eje de siete kilómetros absolutamente central en el planteamiento de la movilidad en la capital. Según la nomenclatura dada, será un Eje Cívico norte-sur y tendrá prioridad semafórica para los autobuses y aceras más anchas.

Según un anteproyecto del área de Desarrollo Urbano Sostenible que adelanta ABC, se contempla reducir el espacio al vehículo privado en favor del transporte público, crear una gran senda ciclista e itinerarios peatonales.

El departamento de José Manuel Calvo pretende así 'legar' una mejora de la eficiencia del autobús y la bici. Así, se dotará al eje de una plataforma en el centro de la vía, que esté separada del resto de vehículos, que permita que la actual línea 27 de la EMT ofrezca un servicio de alta capacidad. También, según el proyecto que avanza el diario, se dará prioridad a los buses en los semáforos y en las intersecciones.

A partir de 2019

Además, el Consistorio de Manuela Carmena pretende que el peatón seá el otro gran beneficiado. El anteproyecto establecerá prioridad para él en vías de servicio y que en los carriles laterales se creen zonas 30, aunque el Ayuntamiento no descarta crear una plataforma única de calles residenciales y con un limite de 20 kilómetros por hora.

De este modo, el equipo de Ahora Madrid cuenta con eliminar parte de los aparcamientos barrera, así como aumentar todas las aceras y, en las plazas con monumentos, crear recorridos en diagonal.

No obstante, estos planes se llevarán a cabo en la segunda mitad de la próxima legislatura, de ser reeditado el Gobierno municipal. "Si la Gran Vía ha sido el proyecto simbólico de la transformación de Madrid para esta legislatura, la Castellana tiene que ser el proyecto estratégico a partir de 2019, ha explicado Calvo en declaraciones a la Ser.

Cinco ejes

El documento con el que trabaja el Ayuntamiento se divide en cinco posibles tramos sobre los que actuar. El primero sería el del Paseo del Prado. Entre Atocha y Cibeles es el tramo con mayor valor patrimonial de Madrid.

El segundo es el de Paseo de Recoletos. Entre Cibeles y Colón, es uno de los tramos con mayor intensidad de uso del bulevar ajardinado. El tercero es el del Paseo de la Castellana, entre Colón y Nuevos Ministerios. El cuarto se comprende entre Nuevos Ministerios y Lima e incluye al conjunto de AZCA. El último se sitúa entre Lima y Plaza de Castilla, que incluye el Palacio de Congresos, el estadio Santiago Bernabéu, el Canal de Isabel II, el INE, los juzgados y el intercambiador de autobuses.

El escenario mínimo incorporaría prioridad peatonal, continuidad de autobús y bici en todo el Paseo con las modificaciones mínimas de ordenación del tráfico y de urbanización. Este escenario tendría como resultado previsible un menor alcance de disminución y desincentivación del tráfico por el Paseo.

El escenario óptimo sería más ambicioso. La prioridad peatonal y del transporte público estaría llevada a su máxima expresión e incorpora de un modo eficaz la bici como modo de transporte.

Para obtener una aproximación cuantitativa de los efectos sobre cada una de las redes de movilidad, se llevaría a cabo una modelización y simulación de las actuaciones planteadas en este esquema. Es decir, se haría una evaluación para precisar, modificar o marcar el ritmo de implantación de las propuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid planea ahora un "eje cívico" con menos coches para Prado-Castellana

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    8966 | Pedro - 14/02/2018 @ 10:57:22 (GMT+1)
    Es obvio que es una gran medida. Quien lo critica lo hace de forma sectaria, como ocurre siempre desde que no gobierna quienes ellos quieren. Es horrible la radicalidad de la gente.
    8965 | Fran - 14/02/2018 @ 10:03:56 (GMT+1)
    No entiendo como alguien puede criticar una medida asi. Tener una ciudad mejor. Menos contaminada. Sin multas por contaminacion por parte de la UE. Con menos muertes por contaminacion...son cosas que a algunos no les gusta. Afortunadamente Madrid esta cambiando, tarde en comparacion a otras ciudades pero al fin. La pena que no creo que se llegue a ejecutar porque en las proximas elecciones volvera a gnar la derecha corrupta y antigua o sus sucesores
    8960 | javi - 14/02/2018 @ 02:19:49 (GMT+1)
    no lo veo mala idea. pero claro, hay que hacerlo seriamente y no como el desastre de Gran Vía... una idea clara de saber qué quieren hacer y cómo van a solucionar la movilidad. no como en Gran Vía que todo va de improvisación en improvisación. hay autobuses que ya se emplean para la Diagonal de Barcelona que son auténticas burradas en cuanto a su diseño y su gran utilidad. no solo se tendría que aplicar para el 27. también para futuras líneas para la ampliación de la Castellana o en grandes calles como Arturo Soria mejorando el 70, Alcalá, las rondas y bulevares o la propia Gran Vía y Princesa. autobuses que recorran unas distancias y sean capaces de transportar gran cantidad de usuarios. y los aparcamientos disuasorios prometidos, claro... si no se dan alternativas atractivas, reducir el espacio para el transporte privado será imposible... el problema es que esto es mas bien una promesa electoral mas que algo real
    8956 | Ana Sánchez - 13/02/2018 @ 20:09:42 (GMT+1)
    Avenidas de 14 carriles con aceras de medio metro...yo no vi ninguna. Pero aceras de interminables metros, con ilegales vendiendo bolsos de pega y un carril de coches solo para los de la zona ya las hay: por ejemplo la Gran Vía, ahora llamada la Vía del top manta. Ninguna necesidad más que la ideológica: joder el tráfico rodado. Por este y otros motivos absurdos, como sus ideas, son por los que estos comunistoides van a ir a la M en las próximas elecciones, junto con la sarta de mentiras que utilizan para justificarse.
    8953 | Antonio - 13/02/2018 @ 17:45:10 (GMT+1)
    Podéis seguir criticando que las personas estemos hartas de vivir para y por los coches. Los que veía en el coche el único sentido de vuestra vida y vuestras decisiones deberíais haceroslo mirar. Defended avenidas de 14 carriles con aceras de medio metro, eso significa que amáis a los coches mucho más que a las personas.
    8948 | MANU - 13/02/2018 @ 17:08:36 (GMT+1)
    El año pasado eta una inocentada, al final pues no lo es tanto. Favorecer la bici, pero luego te prohibirán aparcarlas jajaja Más espacio para los peatones. Es verdad que hay un montón de peatones. Bueno una medida otra vez sin ningún sentido pero ya nos han acostumbrado
    8947 | Ana Sánchez - 13/02/2018 @ 17:07:34 (GMT+1)
    Venga....¡más "ejes cívicos" como el desastre de la Gran Vía! ¡Destrocemos el transporte de la ciudad por motivos ideológicos! ¡Viva la Revolución bolivariana!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.