www.madridiario.es
Imagen de archivo de músicos callejeros en la Puerta del Sol.
Ampliar
Imagen de archivo de músicos callejeros en la Puerta del Sol. (Foto: Juan Luis Jaen)

El Ayuntamiento pone coto a la música callejera en Centro

jueves 01 de febrero de 2018, 14:48h

Este jueves, 1 de febrero, ha entrado en vigor el decreto que regula los criterios para autorizar actuaciones musicales en las vías o espacios públicos del distrito Centro.

La nueva ordenación del Ayuntamiento de Madrid busca superar la degradación que el fenómeno de la música de calle ha sufrido en los últimos años, ocasionando molestias a los vecinos, para transformarla en la manifestación cultural que sería deseable encontrar en los desplazamientos y paseos por la capital, según ha explicado el Consistorio.

Se trata de un acuerdo consensuado por colectivos de músicos y representantes vecinales que da seguridad jurídica a las partes implicadas, simplifica el modelo de gestión para facilitar su aplicación y cumplimiento y minimiza las molestias a los residentes en Centro.

Esta nueva regulación contempla las características especiales del distrito, declarado Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en 2011.

El nuevo 'mapa musical': zonas, calendario y horarios

La solución que aporta el nuevo decreto está basado en dos fundamentos básicos: por un lado, identificar ejes viarios con un perfil comercial en los que las molestias a los vecinos se minimicen para proteger su descanso y su calidad de vida; por otro, limitar las horas en las que se podrá actuar. Asimismo, recoge que cualquier actividad musical que se realice fuera del marco establecido en la regulación será susceptible de ser denunciada por la Policía Municipal y, por lo tanto, sancionada.

De acuerdo con el nuevo decreto, solo se podrán autorizar actuaciones musicales en tres conjuntos de ubicaciones y en horarios determinados respetando en todo caso los límites sonoros establecidos en la declaración de ZPAE:

  • Áreas delimitadas como de uso terciario en las Áreas Acústicas de la ciudad, en las que el horario será de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas, ampliándose hasta las 23 horas del 15 de junio al 15 de septiembre.
  • Áreas calificadas de uso residencial, donde no se podrá utilizar ni percusión ni amplificación y solo se permitirá el formato acústico. El horario se reduce los miércoles, jueves, viernes y domingos, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y en verano de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas. Los sábados será de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas, ampliándose en verano hasta las 23 horas.
  • Áreas del Rastro autorizadas en el horario del mercado y en sus límites, con las condiciones medioambientales de las áreas de uso terciario y el consenso de comerciantes y vendedores ambulantes del entorno.

Tiempo máximo y distancia mínima

El tiempo máximo que un músico podrá permanecer en una ubicación concreta es de una hora para las áreas de uso residencial y de dos horas en el resto.

En todos los espacios autorizados la distancia mínima entre intérpretes deberá ser de 75 metros, y de 3 metros con respecto a los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencias. Tampoco se podrá actuar en las ubicaciones que no permitan dejar un espacio mínimo de 3 metros para el tránsito de personas y la distancia con las terrazas no podrá ser inferior a 6 metros.

Las autorizaciones serán personales e intransferibles, se concederán por semestres naturales y se solicitarán mediante un formulario disponible en la Unidad de Cultura del distrito Centro y en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Adiós a los exámenes de Ana Botella

La nueva normativa municipal conlleva la eliminación de los polémicos exámenes puestos en marcha por el Gobierno de Ana Botella.

El motivo, según ha explicado este jueves el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, es que dicho procedimiento "no dio lugar a más calidad sino lo contrario, más inseguridad en los músicos más profesionales", lo que se reflejó, ha añadido, en que "se retiraron de la zona o no actúan en Madrid dando lugar a fenómenos de mendicidad musical", y, por añadidura, más molestias a los vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios