www.madridiario.es

“Los Otros” en la Comisión de Investigación

miércoles 31 de enero de 2018, 16:10h

Un sencillo auto de 4 páginas del Juzgado de Instrucción nº6 de Madrid ha servido para de una vez por todas desmontar la sarta de mentiras e insidias de los 3 partidos de la oposición que en los últimos meses parecen haberse quitado todas las caretas y demostrar su único objetivo: dañar al Partido Popular e intentar destruir a Cristina Cifuentes.

La polémica sobre si era o no pertinente entregar a la Comisión de Investigación documentación que está dentro de un proceso judicial ha sido zanjada de manera clara: no se puede. Y más allá de la categórica resolución es relevante cómo argumenta la necesidad de que toda esa documentación no trascienda. Argumenta el auto que “la publicidad y entrega de los documentos y actos documentados contenidos en la causa pendiente de enjuiciamiento,” en ningún caso se refiere “a sujetos distintos de los personados en la misma”, es decir, por muy diputados que sean, y por muy Comisión de Investigación, sólo las partes personadas tienen derecho a esa información.

Pero sin duda es contundente cuando afirma que la entrega de documentación a terceros, “en este caso a la Comisión de Investigación, podría conducir a valoraciones y juicios paralelos contrarios a la decisión judicial y a la presunción de inocencia de los acusados”. Esta afirmación no sólo cuestiona la eficacia de comisiones políticas que investigan asuntos sub iudice, sino que alerta sobre la posibilidad de caer en juicios paralelos y en conculcar la presunción de inocencia.

Los dos años largos de vivencia de esta Comisión han servido para que PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS, amparados por una Presidenta de Comisión que actúa cual Forcadell al servicio de su partido, aprovechen su status parlamentario para insultar al Partido Popular, acosar comparecientes y verter toda clase de insidias. Este auto, no sólo da la razón a Cifuentes, Garrido y PP de Madrid, que merecen unas disculpas de quienes han cuestionado nuestro proceder con la documentación respetando los procesos judiciales, sino que respalda las dudas procedimentales que, desde el inicio, planteó el Grupo Popular en la Asamblea. Prueba de la importancia de este auto es que incluso el “tripartito inquisidor” ha dado marcha atrás en su intención de hacer comparecer a Cifuentes el 2 de Febrero. Uno imagina el papelón de algunos portavoces ese día y entiende esta decisión.

Por lo tanto, este episodio judicial viene a reafirmar, aún más si cabe, al Grupo Popular en su decisión de abandonar ese esperpento bochornoso en el que se había convertido la Comisión de Investigación. Lo que podía haber sido un ejercicio de investigación duro y tenso sí, pero también riguroso, ordenado y respetuoso ha derivado en un aquelarre quincenal que ya nadie toma en serio y cada vez menos medios siguen con interés.

Han sido ellos, los grupos de la oposición, a quienes, por su afán carroñero, les ha podido más cobrarse una pieza, que obtener un resultado respetado. Son ellos, los grupos de la oposición quienes no quieren avanzar en regeneración y seguir intentando deslegitimar al Partido Popular. Son ellos, quienes antes de presentar unas conclusiones que ya tienen establecidas, han dilapido cualquier crédito que pudieran tener.

Podrán seguir despreciando el reglamento y, votando de manera unida, pisotear las formas parlamentarias. Pero a esa Comisión le pasa lo que a los protagonistas de Los Otros, esta muerta y parece que sus miembros no lo saben.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios