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Se realizará una auditoría técnica y de seguridad de las instalaciones.
Se realizará una auditoría técnica y de seguridad de las instalaciones. (Foto: teleferico.com)

La EMT asume el Teleférico entre dudas de la oposición

miércoles 31 de enero de 2018, 16:29h

El Teleférico de Madrid será gestionado por la Empresa Municipal de Transportes: el Pleno de este miércoles ha dado luz verde a la gestión del servicio con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE; PP y Cs han votado en contra.

Después de medio siglo de vida, el Ayuntamiento de Madrid recupera el Teleférico de Madrid con un doble objetivo: por un lado, aprovechar su potencial turístico y de ocio; por otro, incrementar su uso como medio de transporte para acceder a la Casa de Campo.

Hasta el pasado 31 de diciembre, el Teleférico de Rosales fue gestionado por Parques Reunidos en régimen de concesión. La empresa, en virtud del acuerdo de adjudicación suscrito con el Consistorio, satisfizo en 2017 un canon anual de 8.775 euros por la explotación de la instalación y del restaurante situado en la estación de Casa de Campo. EMT, teniendo en cuenta las cifras de viajeros registradas y el régimen tarifario actual, prevé una facturación anual superior a los 2.115.000 euros, según ha explicado el Gobierno local.

La EMT, que subrogará al personal contratado por la anterior concesionaria, llevará a cabo una auditoría técnica en la instalación en la que se analizarán todos los componentes (motores, poleas, tensores, cables y cabinas). Con las conclusiones, se definirán las labores de mantenimiento necesarias (se dará prioridad a las relacionadas con la seguridad) y se establecerán los plazos de actuación sobre una instalación que ha sido cerrada al público.

Asimismo, la EMT tiene previsto llevar a cabo obras de actualización de las instalaciones en las terminales de Pintor Rosales y Casa de Campo. El objetivo es destinar dichos espacios a usos culturales, hosteleros y de ocio.

Críticas de Cs y PP

Pero no todos los grupos están de acuerdo, y el Pleno de este miércoles en Cibeles ha evidenciado las diferencias. Desde Ciudadanos, Sergio Brabezo ha lamentado la municipalización del Teleférico de Madrid sin "dar explicaciones". "Hay irregularidades en este expediente porque no se justifica la municipalización; el expediente dice que es una instalación turística, ¿qué hace entonces en la EMT?", se ha preguntado el portavoz de Movilidad y Medio Ambiente del partido naranja.

"Las auditorías se hacen antes, no después, para saber lo que tenemos entre manos", ha señalado el edil de Ciudadanos, que ha criticado que "no se especifica nada en relación a su inclusión a la tarjeta de transportes. No han sido sus únicas críticas: "Para mejorar el Teleférico va a tener que hacer una intervención en la Casa de Campo", que, ha augurado, "va a dañar la fauna y la flora". Por todo, ha concluido, "es un error pasar el servicio a la EMT".

Álvaro González, del PP, observa la operación como un "quebranto a la empresa pública, incluyendo al personal sin control". También ha criticado que el expediente es "confuso". "Me puede decir por qué va a mantener las tarifas de 5,90 euros de ida y vuelta, y 4,20 euros de ida. ¿Qué ganan los madrileños?", ha criticado.

"Cariño, hoy llevo a los niños en teleférico", ha espetado, no sin ironía, Brabezo; en la misma línea, González ha lanzado una pregunta: "¿Cuánta gente va a hacer la compra en teleférico?".

Aplauso del PSOE; Sabanés defiende la operación

Más allá de Ahora Madrid, solo el PSOE ha aplaudido la operación. Así, Chema Dávila ha destacado que el Teleférico es "un servicio muy fructífero a nivel económico" y que "la EMT tiene la capacidad tecnológica para asumir el servicio". Con respecto a los trabajadores, "al trasladar la plantilla", estos "ya conocen el sistema sin ningún problema", ha apuntado.

Como delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés se ha defendido de las dudas de PP y Cs: "Mi obsesión por lo público frente a lo privado tiene una base muy importante en este caso". Y ha celebrado que la utilización del servicio como entrada a Casa de Campo será una manera de "eliminar coches".

En definitiva, ha resumido, "una gran oportunidad para la EMT" y un proyecto "importante para la ciudad de Madrid".

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    Últimos comentarios de los lectores (2)

    8809 | Ainara - 03/02/2018 @ 13:14:57 (GMT+1)
    Pues a mí no me parece del todo mal. Pero sí que distinguiría los usos, que haya una especie de metrobus para el usuario habitual y los precios habituales para el precio normal. Alguna vez lo he usado para ir a Casa de Campo desde Moncloa y voy más rápida andando hasta pintor rosales y coger el teleferico que en autobus o en metro, pero el precio es un tanto abusivo.
    8784 | Juan Doe - 31/01/2018 @ 20:57:31 (GMT+1)
    Sinceramente no veo el Teleférico más que como una instalación de ocio. Tendría sentido su prolongación únicamente hacia el Zoo / Parque de Atracciones

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