www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Grabado de Manuel María de Galdo.
Grabado de Manuel María de Galdo. (Foto: Arturo Carretero )

El alcalde 'feminista' que gobernó Madrid en 1870

martes 16 de enero de 2018, 07:47h
Tal día como hoy en 1825 nacía Manuel María de Galdo, catedrático, académico y alcalde de Madrid tras la Revolución de Septiembre, que supuso el destronamiento -y exilio- de la reina Isabel II y el inicio del Sexenio Democrático.
Mucho antes de que el término 'feminismo' estuviera de moda y fuera la palabra del año, Madrid tuvo un alcalde que luchó por el derecho a la educación de las mujeres. Se trata de Manuel María de Galdo, que nació el 25 de enero de 1825 y que gobernó la capital en 1870, justo después de la Revolución de Septiembre, que dio inicio al Sexenio Democrático.

Desde su papel como docente y como político, Galdo siempre manifestó un decidido apoyo a que las mujeres cursasen estudios de secundaria y universitarios. Pese a no reconocer los derechos políticos del sexo femenino, consideraba que la educación era un derecho civil. Así lo defendió en el Senado, donde se situó entre el sector más progresista de los demócratas, que en su mayor parte eran defensores de una formación de la mujer como madre -como reproductora física y moral- y no como ser autónomo independiente del hombre.

Como figura parlamentaria, el madrileño fue descrito como senador del partido radical y opositor al Gobierno, eso sí, de forma templada. Además de su combate por la enseñanza de las ciencias y la educación de la mujer, libró otras batallas en favor de las bibliotecas públicas y de una enseñanza primaria pública y gratuita.

Como alcalde de Madrid, fue responsable del nombramiento de las calles del barrio del marqués de Salamanca (Goya, Velázquez, Lista…), creador del Pósito de Santa Engracia, de la Escuela Moderna de Barceló, junto al antiguo hospicio, y de las Escuelas Aguirre, cercanas al Retiro.

Además, Galdo también fue consejero de Instrucción Pública y del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid, socio fundador del Ateneo madrileño o representante de España en la inauguración del canal de Suez. Sus méritos le hicieron merecedor de numerosas condecoraciones, entre las que destacan las de Caballero de la Real Orden de Carlos III y la Gran Medalla de Isabel la Católica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.