www.madridiario.es

TAL DÍA CÓMO HOY

Primera sede de la Escuela de Ingenieros de Montes.
Ampliar
Primera sede de la Escuela de Ingenieros de Montes. (Foto: Escuela de Ingenieros de Montes)

Más de 170 años cuidando los bosques

viernes 17 de noviembre de 2017, 20:16h
Tal día como hoy en 1846, se confirma la fundación de una escuela de Ingenieros de Bosques. Fruto de esta labor sería la ley de Montes de 1863.
Es durante los años de la Ilustración, a raíz de la publicación de Jovellanos del "Informe sobre la Ley Agraria", cuando en España se origina la Ciencia Forestal. Así, las transformaciones jurídicas derivadas de la revolución burguesa propiciaron un gran interés por los asuntos forestales, que se materializa en 1833 con la publicación de las Ordenanzas Generales de Montes, lo que actúa como punto de partida para la creación del Cuerpo y de la Escuela de Ingenieros de Montes el 18 de noviembre de 1846.

El establecimiento de este centro se enmarca dentro de una tendencia, especialmente visible tras la muerte de Fernando VII, de creación de nuevas instituciones de carácter técnico -como las Escuelas de Caminos, Agricultura, Industriales y Montes-, orientadas al desarrollo industrial y económico del país.

Los objetivos de la Escuela, según los propios documentos de la época, eran tres: una formación eminentemente práctica, una "enseñanza no por vanas teorías, sino por prácticas de conducta fundadas en el ejemplo" y la inspiración a los alumnos del "espíritu de Cuerpo"; el lema que presidía el escudo de la Escuela no deja lugar a dudas: "Saber es hacer. El que no hace, no sabe".

La primera sede de la Escuela de Montes fue el castillo de Villaviciosa de Odón.El aislamiento de la Escuela, lejos de la universidad, las bibliotecas y demás centros educativos, propició su traslado a Madrid en 1914; fue éste un asunto polémico, que provocó la división del colectivo en dos bandos: los partidarios de salvaguardar la esencia rural de las enseñanzas y, por lo tanto, de permanecer en El Escorial, y aquellos que consideraban imprescindible la incorporación inmediata de la Escuela a los ambientes universitarios de la capital.

La primera sede en la Villa y Corte fue la Escuela de Minas e Industriales, apenas unos meses después pasaría a dos inmuebles alquilados en las calles Rey Francisco, 4 y Tutor, 22, donde estuvo alojada hasta 1936.

Durante la guerra civil, un incendio quemó la mayor parte del patrimonio de la Escuela, incluyendo el archivo, museo, colecciones, aparatos y la biblioteca, compuesta por unos 30.000 títulos.

En la actualidad, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid: lleva desde 1945 en la zona nordeste de la Ciudad Universitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios