www.madridiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el desayuno informativo.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el desayuno informativo. (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta, sobre las actas: "Fue una negligencia administrativa"

lunes 15 de enero de 2018, 10:57h

Cristina Cifuentes ha asegurado que ella no tenía "manera humana" de conocer la decisión del juez sobre la entrega de las actas del Canal de Isabel II. Además, ha calificado la Comisión de investigación sobre Corrupción Política de la Asamblea de Madrid como "lugar de linchamiento del PP".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuenes, ha asegurado este lunes durante los Desayunos de Europa Press, que ella no tenía "manera humana" de conocer la decisión del juez sobre la entrega de las actas del Canal de Isabel II, relacionadas con el 'caso Lezo', a la oposición ya que el documento se traspapeló y ha defendido que fue "una negligencia administrativa, no política".

"Si por algo se caracteriza este Gobierno es que estamos colaborando en todo momento y siempre con la Justicia en todo lo que nos ha requerido, tanto es así que el propio origen de estas peticiones, el 'caso Lezo', está siendo investigado por la Justicia porque hemos sido nosotros quienes lo hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía en el momento en el que se vio la existencia de irregularidades.", ha recordado. Por ello, considera que "está fuera de duda" su interés primordial por colaborar.

Por ello, el entonces viceconsejero de Presidencia, Enrique Ruiz, hizo una consulta al juez para ver si dichos documentos estaban dentro del secreto de sumario. Esto se hizo con fecha del 1 de agosto y no les constaba respuesta porque se recibió una providencia que llegó por fax a una Subdirección General de la Abogacía de la Comunidad, en la que el responsable se encontraba de vacaciones. A la vuelta, ha expuesto Cifuentes, éste comete "no solo un error sino una negligencia administrativa grave" ya que se le traspapela el documento, por lo que el Gobierno regional "no tiene conocimiento" hasta este viernes. Por ello, "ya ha sido cesado".

"Nadie puede pensar que no tenemos voluntad de colaboración cuando en todo momento se ha actuado con total transparencia. Había un informe de la Abogacía que nos decía que sin autorización judicial no debíamos mandarlo y la cuando teníamos no hemos tenido constancia", ha defendido al dirigente madrileña.

Para Cifuentes, la oposición ha renunciado a "ejercer el control parlamentario" sobre su Ejecutivo. Por ello, considera que "algo bien" estará haciendo cuando no controlan la acción de su Gobierno. "Me parece lógico que lo quieran alargar, entiendo que esto es parte de su estrategia de desgaste y cada cual es responsable de sus actos", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentaio Popular en la Asamblea de Madrid ha asegurado que si hubiesen conocido que existía una autorización judicial para entregar las actas del Canal de Isabel II solicitadas por la Comisión de Investigación sobre Corrupción de la Cámara regional, relacionadas con el caso Lezo, "la oposición las hubiera tenido el mismo día". Así lo ha indicado Ossorio en declaraciones a los medios, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes haya explicado que el documento que requería la oposición "se traspapeló".

El portavoz popular ha aseverado que hasta este sábado no han sabido que podían entregar la documentación. Según ha explicado Ossorio, la autorización judicial es enviada a los servicios jurídicos de la Comunidad y los servicios jurídicos lo envían a "un subdirector, que estaba de vacaciones".

"Cuando volvió no vio el correo, que es una desgracia lamentable, pero ni el Gobierno ni el PP sabe esto. Si lo hubiésemos sabido, ese mismo día la oposición hubiese tenido esa documentación", ha asegurado el popular.

"La comisión es un lugar de linchamiento al PP"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este lunes que el PP no volverá al "aquelarre" de la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política de la Asamblea de Madrid porque es un "fraude de ley".

Así lo ha indicado Cifuentes después de que el pasado 8 de enero el PP decidiera abandonar la Comisión y el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, propusiera a la presidenta regional que se pensara que los populares volvieran a la Comisión.

"No vamos a volver. La Comisión se seguirá reuniendo con los comparecientes que quieran, pero no vamos a participar en eso que se ha convertido en un aquelarre", ha aseverado la presidenta.

Asimismo, Cifuentes ha explicado que tomaron la decisión de salir de esta Comisión por que les parece un "fraude de ley" que se quiera "alargar" con el objetivo de la oposición "de llegar a las elecciones hablando de la corrupción del PP".

Esta Comisión, a juicio de la presidenta autonómica, es de "linchamiento al PP" que tiene una duración "indeterminada, eterna" como "causa general contra el Partido Popular".

"Nosotros abandonamos la Comisión porque se ha convertido en un punto que es el insulto y la falta de respeto absoluta a las personas, con un comportamiento reprochable de Podemos y de Ciudadanos, excepto del PSOE, que ha sido respetuoso", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.