www.madridiario.es
'Judas', una obra de teatro que se representa en peluquerías
Ampliar
'Judas', una obra de teatro que se representa en peluquerías (Foto: Parada Visual Teatro)

Cuando el teatro se peina en las peluquerías

Una compañía de teatro cordobesa se abre las puertas en Madrid con una peculiar manera de representar su obra 'Judas'. Una peluquería del centro se convertirá en un improvisado escenario, con una veintena de butacas, para acoger esta representación que aborda, desde la comedia, los conflictos de las relaciones personales.

Dos mujeres en una situación límite se encuentran cara a cara cuando cierran las puertas de la peluquería. Un acontecimiento inesperado que surge en la soledad del espacio despierta la incertidumbre de saber si realmente son unas auténticas desconocidas, a pesar de llevar años trabajando. Este es el argumento de Judas, la obra de teatro que se representará entre entre secadores, cepillos y tijeras este sábado en Lapeluquequería, en Malasaña (C/ San Vicente Ferrer, 11). Es la primera experiencia de este tipo de representaciones en Madrid a cargo de la compañía cordobesa Parada Visual Teatro.

Miguel Marchal y Patricia Fresno son los creadores de este proyecto: "Es una manera de acercar el teatro a lugares cotidianos donde el espectador se encuentra en el mismo lugar que los actores". Esa cercanía, donde el público capta cada gesto y sentimiento, es lo que se convirtió en una apuesta distinta de hacer dramaturgia. Ambos directores y guionistas de cine contemplan representar historias en un ambiente realista y con costes más reducidos de lo que supondría llevar un guión como este al cine. "Hemos estudiado en la Escuela de Cine de Córdoba y hemos comprobado que es muy difícil llevar historias al cine y los cortos también suponen un elevado coste", explica Miguel.

Con la decisión tomada, Marchal y Fresno iniciaron la búsqueda de peluquerías que estuviesen interesadas en convertirse, por unas horas, en escenario teatral. Y así fue, como poco a poco y hace menos de un año, muchos salones de belleza cordobeses se lanzaron con esta iniciativa: "La respuesta de las peluquerías ha sido muy buena y la del público tambien. Siempre llegan espectantes porque no saben lo que se van a encontrar. Lo cierto es que se ríen mucho". Ahora, toca ver si en Madrid la aceptación es tan buena como en la ciudad andaluza.

Una trama "esperpéntica y divertida" es el secreto del éxito de una historia que habla de relaciones personales entre la jefa y una empleada de la peluquería. Sabina P. Vicente y Laura López son las actrices que encarnan a los personajes que transitan por cada rincón de los salones de belleza. Un guión sin decorado, tan solo el que reviste la peluquería en un día normal, rodeador de tocadores, cepillos, rulos y utensilios varios propios de este oficio. "El público está tan cerca que necesitas concentrarte mucho más. Ves las reacciones y gestos de los espectadores. Hay que medir más los movimientos que en una sala convencional", confiesa López, que se pone en la piel de la empleada. Una experiencia positiva para la actriz: "En los tiempos que corren, es necesario adaptarse a nuevos modelos de representación escénica. La forma de representar ha cambiado y lo seguirá haciendo con una escena que se desarrolla en salas pequeñas".

"El público está tan cerca que ves sus reacciones y gestos"

De momento, la intención de la compañía es continuar con el teatro en las peluquerías. Y aunque el guión de Judas podría adaptarse a cualquier otro espacio popular, lo cierto es que Miguel Marchal tiene claro que deben agotar esta vía porque al público "le llama mucho la atención". Este sábado lo podrá comprobar en la capital, cuando los espectadores se sienten en las butacas de la peluquería madrileña y no precisamente para cortarse las puntas o teñir sus cabellos. Su respuesta servirá para abrir las puertas de otros salones de belleza en Madrid.

Lapeluquequería (C/ San Vicente Ferrer 11)
Sábado 13 de enero a las 20:30 y a las 22:00 horas
Precio: 10 euros (entradas anticipadas en: judaslafuncion@gmail.com, en la página de Facebook de Parada Visual Teatro o en el teléfono 650846345).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.