www.madridiario.es
La gestión de la empresa perjudica a trabajadores y mayores usuarios de los centros.
Ampliar
La gestión de la empresa perjudica a trabajadores y mayores usuarios de los centros. (Foto: Irene Yuste)

Nóminas sin cobrar, ERE y huelga: el Ayuntamiento busca solución para los centros de mayores de Fuencarral

miércoles 27 de diciembre de 2017, 19:17h

Después de cinco meses sin cobrar, los trabajadores de los servicios de cafetería y comedor de varios centros de mayores de Fuencarral-El Pardo han sido llamados a la huelga este miércoles. Convocado por CCOO, el paro ha sido secundado por el 100 por cien de las plantillas, según el sindicato.

Los afectados, empleados de la empresa Vegetrad (Vegetales Tradicionales, SL), desempeñan su labor en los centros Alfonso XII, Ginzo de Limia, Islas Jarvi, La Vaguada, Peñagrande y Vocal Vecino Justo Sierra, dependientes del Ayuntamiento de Madrid.

Desempeñan... o desempeñaban: en el centro de Islas Jarvi, por ejemplo, no ha habido huelga porque "el viernes pasado [22 de diciembre] quitaron el servicio de cafetería", explica el presidente de su junta directiva a Madridiario: "Ya no hay camareros", lamenta Santiago Álvarez. "El viernes fue el último día que trabajaron; el martes 26 ya no vino nadie".

Meses sin cobrar y ERE de extinción

Es la crónica de un 'desmantelamiento' anunciado. Los usuarios, mayores que acuden a estos centros de día, se han quedado este miércoles sin servicio de restauración. No obstante, ellos ya eran conscientes del problema que sufren quienes les atienden, o atendían, en una mesa o al otro lado de la barra, como denunciaron el 10 de noviembre en este periódico.

Pero los empleados siguieron trabajando. Y sin cobrar. Hasta que al final, hace solo unos días, Vegetrad les comunicó un ERE de extinción. En plenas Navidades se han visto en la calle y sin el dinero que les adeudan.

Reuniones con los trabajadores y otras entidades

La situación "es complicada", reconocen a Madridiario fuentes municipales que explican que "se están buscando alternativas para intentar arreglar el problema de los trabajadores y que no afecte a los mayores". De momento, el Consistorio ya ha mantenido "reuniones con otras entidades".

Con respecto al paro convocado para este miércoles, sostienen que el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, "que ha estado en contacto con los trabajadores, apoya su derecho a huelga". También se ha reunido "con la empresa para arreglar la situación".

El contrato entre el Ayuntamiento y Vegetrad "finaliza en marzo de 2018, pero el Consistorio ya ha tramitado la resolución del mismo", según han expuesto las mismas fuentes a Madridiario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.