Los afectados, empleados de la empresa Vegetrad (Vegetales Tradicionales, SL), desempeñan su labor en los centros Alfonso XII, Ginzo de Limia, Islas Jarvi, La Vaguada, Peñagrande y Vocal Vecino Justo Sierra, dependientes del Ayuntamiento de Madrid.
Desempeñan... o desempeñaban: en el centro de Islas Jarvi, por ejemplo, no ha habido huelga porque "el viernes pasado [22 de diciembre] quitaron el servicio de cafetería", explica el presidente de su junta directiva a Madridiario: "Ya no hay camareros", lamenta Santiago Álvarez. "El viernes fue el último día que trabajaron; el martes 26 ya no vino nadie".
Meses sin cobrar y ERE de extinción
Es la crónica de un 'desmantelamiento' anunciado. Los usuarios, mayores que acuden a estos centros de día, se han quedado este miércoles sin servicio de restauración. No obstante, ellos ya eran conscientes del problema que sufren quienes les atienden, o atendían, en una mesa o al otro lado de la barra, como denunciaron el 10 de noviembre en este periódico.
Pero los empleados siguieron trabajando. Y sin cobrar. Hasta que al final, hace solo unos días, Vegetrad les comunicó un ERE de extinción. En plenas Navidades se han visto en la calle y sin el dinero que les adeudan.
Reuniones con los trabajadores y otras entidades
La situación "es complicada", reconocen a Madridiario fuentes municipales que explican que "se están buscando alternativas para intentar arreglar el problema de los trabajadores y que no afecte a los mayores". De momento, el Consistorio ya ha mantenido "reuniones con otras entidades".
Con respecto al paro convocado para este miércoles, sostienen que el concejal-presidente del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, "que ha estado en contacto con los trabajadores, apoya su derecho a huelga". También se ha reunido "con la empresa para arreglar la situación".
El contrato entre el Ayuntamiento y Vegetrad "finaliza en marzo de 2018, pero el Consistorio ya ha tramitado la resolución del mismo", según han expuesto las mismas fuentes a Madridiario.