Perico Chicote comenzó a trabajar desde muy joven. Con solo 11 años ya trabajaba como mozo de mercado y repartiendo telegramas. En 1916, con 17 años, fue contratado como ayudante de barra en el Hotel Ritz, lo que le abriría las puertas del mundo de la hostelería.
En 1931, tras trabajar en el 'Pidoux', inauguró su propio establecimiento en la Gran Vía. 'Bar Chicote' se convirtió en todo un símbolo de la época, recibió visitas de monarcas como la Princesa Soraya de Irán, políticos, escritores como Ernest Hemingway, estrellas del cine como John Wayne o Grace Kelly, de la música como , Frank Sinatra, o del deporte.
En 1934, el presidente del PSOE, Julián Besteiro, le ofrede la explotación del bar del Congreso de los Diputados, empresa que conservaría hasta la transición.
Tras el fallecimiento de Perico, la coctelería se ha intentando mantener con el mismo glamour y estilo con el que se hizo famoso.
En 1982, la familia Ruiz Mateos compraba este bar convertido a museo, con la intención que no cayera en el olvido.
A día de hoy el Museo Chicote sigue estando presente en la vida diaria de muchos madrileños en la calle Gran Vía número 12.