www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Cartel de la obra Tres sombreros de copa del dramaturgo Miguel Mihura.
Cartel de la obra Tres sombreros de copa del dramaturgo Miguel Mihura. (Foto: MDO)

"Lo absurdo" y Miguel Mihura

Por MDO
lunes 23 de octubre de 2017, 13:40h
El 28 de octubre de 1977 falleció Miguel Mihura uno de los mayores exponentes del Teatro del absurdo. 'Tres sombreros de Copa', 'Melocotón en Almibar' o, los diálogos de la película, 'Bienvenido Mr.Marshall' llevan su firma.

Miguel Mihura Santos nació en Madrid en 1905, hijo del empresario y actor teatral Miguel Mihura Álvarez, tras terminar sus estudios de secundaria se dedicó al dibujo humorístico en diversas publicaciones, como 'Muchas Gracias', 'Buen Humor' y 'Gutiérrez'.

Su desarrollo como guionista tardaría en llegar, en 1932 escribió 'Tres sombreros de copa', en 1947 se publicó y en 1952 se estrenó. 'Tres sombreros de copa' revolucionó el teatro español, por su humor absurdo y juegos de palabras, está considera como una de las obras que anticipa aspectos del Teatro del absurdo. Fue galardonada con el premio nacional de Teatro.

A mediados de la década de los 30, Mihura comenzó a trabajar en el cine como guionista, debutando con el cortometraje 'Una de fieras' (1934).

Su guion más recordado en el cine es 'Bienvenido Mr. Marshall' (1953) dirigida por Luis García Berlanga. Durante estos años, hasta 1939 dirigió la revista 'La Ametralladora'. En 1941, fundó y dirigió la revista 'La Codorniz'.

Posteriormente Mihura publicó más de 20 obras teatrales, entre las que destacan, 'Melocotón en almíbar' (1958), 'Maribel y la extraña familia' (1959), obra por la que vuelve a lograr el Premio Nacional de Teatro y 'Ninette y un señor de Murcia' (1964), que ganó el premio Calderón de la Barca, entre otras.

Tras esta obra Miguel Mihura abandonó el mundo de la literatura. Cuatro años después recibiría el premio Cortina de la Real Academia Española. En 1976 fue nombrado académico.

Falleció el 28 de octubre de 1977. Tenía 72 años y su cuerpo fue trasladado para su entierro a San Sebastián, ciudad en la cual residió durante la Guerra Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios