www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Monumento a la Constitución en el Paseo de la Castellana.
Ampliar
Monumento a la Constitución en el Paseo de la Castellana. (Foto: Kike Rincón)

El cubo 'constitucionalista' que decora la Castellana

Por MDO
miércoles 27 de diciembre de 2017, 07:56h
El 27 de diciembre se inauguró el monumento a la Constitución en los altos del Hipódromo, en el paseo de la Castellana.
El conflicto catalán y el hecho de que el año que viene se celebre su 40 aniversario ha puesto la Constitución Española de moda. La actualidad de este año ha vuelto a poner en valor el gran consenso con el que este país recuperó una democracia madura y moderna.

El nivel de acuerdo fue tal que durante los años siguientes a que se aprobase, diferentes puntos de España se llenaron de homenajes a la misma. Uno de ellos es el cubo en mármol blanco de Macael que se levanta sobre la pendiente de los jardines del Museo de Ciencias Naturales, casi en la confluencia del Paseo de la Castellana y la calle Vitrubio.

Este “homenaje del pueblo de Madrid a la Constitución de 1978” fue inaugurado tal día como hoy hace 38 años, siendo alcalde Enrique Tierno Galván, y es obra del arquitecto Miguel Ángel Ruiz-Larrea. Su contundente forma geométrica -un cubo atravesado por cuatro tramos de escaleras que ascienden indefinidamente con una inclinación de 45 grados y que, en su desarrollo, se cruzan en medio de otro cubo vacío, situado en el interior del primero- quiere simbolizar, parafraseando a su creador, algo originario y fundamental, así como la presencia del espíritu humano y la dignificación del camino de hombres y mujeres en el marco de la Constitución.

Abierto a los cuatro puntos cardinales y al cielo, su abstracto mensaje ha sido mancillado en varias ocasiones con inoportunas pintadas. Además, el monumento ha suscitado diferentes polémicas. La más sonada la protagonizó, tres años después de su inauguración, el arquitecto Miguel Fisac, que acusó a Ruiz-Larrea de plagio al inspirarse "en exceso" en el monumento al prisionero político desconocido del suizo Max Bill.

El aludido, al que un jurado compuesto por Eduardo Chillida, Pablo Serrano, Lucio Muñoz y Julián Gállego acababa de conceder un premio, se defendió bravamente, poniendo además sobre el tapete temas tan fundamentales como el origen y las fuentes de la creación artística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios