www.madridiario.es
La Real Casa de Correos acoge el tradicional acto en conmemoración de la Constitución
Ampliar
La Real Casa de Correos acoge el tradicional acto en conmemoración de la Constitución (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Madrid homenajea la Constitución Española en su 44 aniversario

Por MDO
viernes 02 de diciembre de 2022, 07:38h

Como cada año, la Comunidad de Madrid celebra el cumpleaños de la Constitución Española en la Real Casa de Correos. Las protagonistas serán la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la delegada del Gobierno, Mercedes González, quienes intervendrán en el patio central de la sede del Gobierno regional para poner en valor los logros sociales, políticos y económicos que ha traido la Carta Magna y el régimen democrático a España durante los últimos 44 años.

Según fuentes del Ejecutivo, la organización de esta edición será muy similar al de años anteriores. El número de invitados rondará los 250, además de un centenar de periodistas de diferentes medios de comunicación que cubrirán el evento. Entre los asistentes, estarán todos los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid, como son el Partido Popular, el Partido Socialista, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos, así como la presidenta de la cámara, María Eugenia Carballedo. También, asistirán la plena totalidad del equipo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, es decir, los nueve consejeros y consejeras que lo componen.

En cuanto a la representación municipal, tanto el alcalde José Luis Martínez Almeida como la vicealcaldesa Begoña Villacís figurarán en el acto, así como los portavoces de los diferentes grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid. Respecto a la presencia de figuras nacionales, la ausencia del presidente del Partido Popular, de Alberto Núñez Feijóo, es la más notable. Así, este es el segundo año consecutivo en el que el líder nacional de la formación que gobierna en la región no se suma a los actos de homenaje, ya que el año pasado Pablo Casado prefirió viajar a Chipre para "respaldar la defensa de la integridad territorial de los dos países y potenciar una política común de inmigración en la Unión Europea".

En cuanto a las actuaciones musicales y el apartado cultural, el cuarteto de cuerda Strad interpretará dos piezas con fragmentos de las obras Madrid, Madrid (Agustín Lara); Zapateando (Pablo de Sarasate); La vida breve (Manuel de Falla); y, en segundo lugar, Jota Navarra (Pablo de Sarasate); El Gato montés (Manuel Penella); y Asturias (Albéniz). Como colofón, al igual que cada año, se interpretará el Himno Nacional.

Real Casa de Correos

Relación tensa entre PP y Vox

El homenaje madrileño a la Constitución llega justo un día después del desencuentro entre Vox y el Partido Popular por el desacuerdo en la negociación de los Presupuestos de 2023. Para Rocío Monasterio, portavoz de la formación verde, el equipo de Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda, Economía y Empleo, no ha querido aceptar muchas de las medidas que considera vitales para mejorar la vida de los madrileños.

"Nosotros mantendremos nuestro compromiso de no dejar a la izquierda, pero no podemos apoyar este Presupuesto e intentaremos de aquí al día 20 explicar nuestras enmiendas, que sean votadas y que nuestros madrileños las conozcan", explicaba ayer Monasterio, quien ha registrado unas 87 enmiendas parciales con el objetivo de que sean aceptadas hasta el Pleno de Presupuetos, el próximo 21 y 22 de diciembre.

Por su parte, la única reacción pública de los populares ha sido a cargo del propio Fernández-Lasquetty, quien reconoció ayer que los planteamientos con su socio preferente se han alejado. "Desgraciadamente las posturas no están todavía cercanas. Esperamos seguir negociando, les pido que sigan negociando. Son unos buenos Presupuestos para un Madrid que está creciendo, que está mejorando y que necesita más recursos en Sanidad, en Educación o en Servicios Sociales", lanzó ayer al grupo Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios