www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

José Hierro, poeta
José Hierro, poeta (Foto: Juan Luis Jaén)

Muere José Hierro, poeta que se enamoró del verso entre rejas

jueves 21 de diciembre de 2017, 07:17h

Se cumplen tres lustros del fallecimiento de José Hierro, considerado una de las voces más representativas de la poesía social de posguerra. Su obra, reconocida con el Príncipe de Asturias de Las Letras y el Premio Cervantes, sigue más viva que nunca.

La vida del poeta madrileño estuvo vinculada a la literatura desde la niñez. A temprana edad descubrió los versos de grandes figuras como Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez o Lope de Vega y la prosa de genios de la escritura en prosa como Gabriel Miró o Dostoievski. Como el propio autor reconocería más tarde, todos ellos tuvieron una fuerte influencia en su obra.

Coincidiendo con el inicio de la Guerra Civil, José Hierro publicó sus primero poemas en un periódico de Gijón, además de en el Romancero general de la guerra de España. El periodo de la contienda lo vivió junto a su familia en Santander, ciudad en la que residía desde los dos años, cuando dejó su Madrid natal por motivos laborales de su padre.

Al finalizar el conflicto es detenido, procesado y posteriormente condenado a doce años y un día de prisión. Tras un periplo por las cárceles de Santander, Comendadoras (Madrid), Palencia, de nuevo Santander, Porlier y Torrijos (Toledo), Segovia y Alcalá de Henares, el poeta abandona el penal en 1944 con la mente empapada de nuevas ideas que pronto se tradujeron en versos.

Su vida en libertad comienza en Valencia y será la capital del Turia el escenario del florecer de la actividad artística de Hierro, que colabora en un diccionario mitológico y, junto a José Luis Hidalgo, participa en la fundación de la revista Corcel. Más tarde iniciará su colaboración en la revista de la Cámara de Comercio, donde explota su versatilidad escribiendo sobre economía.

En 1946 se relaciona al autor madrileño con el renovador grupo "Proel", editor de la revista poética del mismo nombre en la que publica su primer libro de poemas, Tierra sin nosotros, en 1947. Tres años más tarde escribe uno de sus trabajos más destacados, Con las piedras, con el viento, y en 1953 aparece Antología poética, una amplia selección de su obra lírica.

Con la fijación de su residencia de nuevo en la capital, se embarca en un nuevo proyecto en Radio Nacional de España, además de realizar crítica de arte y colaborar en revistas y periódicos. Será en la ciudad que le vio nacer donde fallezca en el 21 de diciembre de 2002 dejando tras de sí un gran legado literario que fue reconocido por el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 1981 y el Premio Cervantes de 1988.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Fallece José Hierro, el poeta que se enamoró del verso entre rejas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8159 | Ana Sánchez - 21/12/2017 @ 11:07:39 (GMT+1)
    Despareció un gran poeta. DEP.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.