www.madridiario.es
Tras Secundaria, la Administración también financiará la orientación en Infantil y Primaria.
Ampliar
Tras Secundaria, la Administración también financiará la orientación en Infantil y Primaria. (Foto: Kike Rincón)

Orientadores en los centros: la enseñanza concertada logra una "petición histórica"

miércoles 20 de diciembre de 2017, 07:42h

Es una "petición histórica" de la enseñanza concertada que viene de lejos. Tanto que en 2004 ya se hizo mención a ella en el acuerdo educativo. Pero la teoría no pasó a la práctica. Desde entonces, la necesidad no solo se ha mantenido, sino que se ha incrementado. Trece años después, una enmienda del PP que incluye una transaccional de Cs permitirá que los centros concertados contraten a sus propios orientadores con financiación pública.

La enmienda incorporada a los Presupuestos educativos de la Comunidad de Madrid para 2018 señala que la Consejería de Educación "podrá dotar progresivamente de financiación para el servicio de orientación a los centros docentes que tengan unidades concertadas de Educación Primaria en función de las disponibilidades presupuestarias y con criterios análogos a los establecidos para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria".

El texto también recoge que "en los centros concertados que reciban financiación para estos servicios, los orientadores desempeñarán las funciones de apoyo a los centros que hasta el momento han venido realizando en los segundos ciclos de Educación Infantil y Primaria los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad".

CCOO habla de "privatización"

En la Asamblea, la iniciativa ha encontrado la oposición del PSOE y de Podemos, que este martes votaron en contra de la propuesta popular, que contó con el apoyo de Cs, aunque a la redacción se ha incorporado una transaccional naranja. En la calle, sindicatos como CCOO se manifestaban contra la "privatización de la red de Orientación en Madrid", lo que consideran "inadmisible", según un comunicado, por tratarse de "un atentado contra la igualdad y la independencia que siempre ha caracterizado" a los orientadores. Una modificación a la que la organización sindical "se opone frontalmente" y de la que "exige la retirada".

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) rechaza de pleno esa postura: considera la "actitud" de CCOO "difícilmente comprensible". "La medida no va a detraer fondos de los orientadores de la pública ni de ninguna otra partida, sino que supone un incremento presupuestario con un objetivo concreto para los centros concertados", explica José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, a Madridiario. "La pública no pierde; en absoluto", añade.

Poveda rechaza la "demagogia" y niega una privatización: "Es falso". Pone un ejemplo: "Decir que se privatiza la orientación es como decir que se ha privatizado la tarea de dar matemáticas porque hay profesores de dicha materia en los centros concertados".

"Todo el sistema se ve beneficiado"

La principal diferencia que acarrea la enmienda es que la función que ahora desempeña el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la Comunidad de Madrid será asumida por orientadores contratados desde los propios centros educativos: "Es algo fundamental, ya que la orientación tiene unos cometidos que requieren la implicación y la ubicación de los profesionales en los centros, y no de alguien que nos visita, mira a un alumno sin conocer su contexto, hace un diagnóstico y se va".

Desde hace años las quejas han sido "constantes" por un sistema que Escuelas Católicas considera "muy negativo" para la enseñanza concertada, no solo porque no se atiende de forma conveniente a alumnos con necesidades especiales. La labor de los orientadores también permite al claustro de profesores conocer las dificultades a las que se enfrentan sus alumnos. Además, es elemental para abordar la detección temprana de diversos problemas y la mediación. "Todos los planes de convivencia giran en buena medida en torno al trabajo de coordinación, de formación y de orientación" que ejercen unos profesionales de los que, resume Poveda, "todo el sistema se ve beneficiado".

"En absoluto se hará en detrimento de la pública"

Con todas esas premisas, y tras años de "petición histórica", ECM estima que, a pesar de que "la cuantía económica es ínfima", el cambio implica "un paso muy importante". Ya no será solo la Educación Secundaria Obligatoria; desde 2018 la Administración también financiará el servicio de orientación en Infantil y Primaria. "Se ponen más recursos encima de la mesa, no se quita nada a la enseñanza pública", insiste Poveda.

Una idea sobre la que también inciden fuentes de la Consejería de Educación consultadas por este periódico: "Se trata de abrir la puerta a la puesta en marcha del servicio en la concertada, pero en absoluto se hará en detrimento de la pública".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.