www.madridiario.es
Los socialistas critican que esta merma se traduce en una carga para las familias.
Ampliar
Los socialistas critican que esta merma se traduce en una carga para las familias. (Foto: Kike Rincón)

Los recortes en Educación no se recuperarán hasta 2025, según el PSOE

jueves 02 de noviembre de 2017, 07:55h

En los últimos ocho años, el gasto educativo en la región ha disminuido cerca de un 17 por ciento, según el PSOE. Al ritmo actual, el partido calcula que el nivel de inversión previo a la crisis no se recuperará hasta 2025.

Desde 2009, con la crisis metiendo los dos pies en la economía madrileña, el presupuesto destinado a Educación en la Comunidad de Madrid ha caído un 8 por ciento, según ha denunciado el PSOE en un informe al que ha tenido acceso Madridiario.

El porcentaje, fundamentado en datos recientemente publicados por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística (INE), asciende al 17 si se tiene en cuenta la inflación, según los cálculos del parlamentario Juan José Moreno, autor del documento.

Subida de la inversión

A su juicio, esto sitúa a la región -que en esos ocho años ha pasado por el gobierno de tres presidentes populares, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes- "a la cola del gasto educativo por alumno", con unos 5.000 euros frente a los 7.000 de media y los 10.000 del País Vasco.

En el PSOE agregan que, mientras que los Presupuestos de 2016 y 2017 en Educación se han incrementado alrededor de un 2,7 por ciento -el proyecto para 2018 registra otro aumento-, el gasto por alumno solo lo ha hecho en un 1,5.

La razón de este desfase está, para el diputado en la Asamblea, en la combinación entre "el incremento de alumnos" y la inversión en partidas no "puramente" educativas pero registradas bajo el mismo epígrafe.

"Con los incrementos anuales de los presupuestos de esta legislatura, habrá que esperar hasta 2025 para recuperar inversiones similares a las anteriores a la crisis", agrega el también portavoz de Educación.

"Sobrecoste para familias"

Además, según sus cifras, Madrid acapara el 12 por ciento del gasto educativo nacional, cuando tiene el 15 por ciento del alumnado. "Toda esta falta de financiación supone un sobrecoste a las familias", asegura Moreno.

El informe de los socialistas reprocha también que, en este panorama, "el gasto en conciertos educativos" haya crecido un 13 por ciento en este tiempo, colocando a la Comunidad entre las regiones que más dedican a esta fórmula.

"Madrid lidera el porcentaje del gasto educativo no universitario dedicado a la concertada, junto con el País Vasco, cercano al 30 por ciento. Teniendo en cuanta que las etapas no obligatorias no están concertadas (o en un porcentaje mínimo), es posible calcular el exceso de financiación de la concertada respecto a su proporción de alumnado. Madrid está, con mucha diferencia, a la cabeza de este valor, con casi un 10 por ciento", añade el diputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.