www.madridiario.es
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha intervenido en el desayuno informativo organizado por Europa Press en el hotel Hesperia Madrid.
Ampliar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha intervenido en el desayuno informativo organizado por Europa Press en el hotel Hesperia Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Sanidad reconoce un "pico" en La Paz y critica a quienes "falsean la realidad"

miércoles 13 de diciembre de 2017, 09:54h
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que este lunes se produjo un "pico" en las urgencias del Hospital de La Paz, aunque lo ha atribuido al final del puente y a la coincidencia con algunas obras de remodelación en el centro. De paso, ha cuestionado las voces críticas con la antigüedad del sistema hospitalario por "falsear" la realidad.

Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz y el Ramón y Cajal. Los cuatro grandes hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan "reformas". Así lo ha reconocido este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press organizados en un hotel de la capital.

El responsable ha recordado que el Ejecutivo regional prevé invertir 140 millones de euros para obras en estos centros y ha denunciado las críticas de quienes "falsean la realidad" y "alarman" a la población al dar a entender que el sistema hospitalario está avejentado, ya que hay centros levantados "hace diez años".

Las urgencias de La Paz

Precisamente, la coincidencia de algunos de esos trabajos en zonas específicas que no estaban "habilitadas" con el final del puente estuvo el pasado lunes detrás del "aumento" de la afluencia a las urgencias de La Paz, una situación que algunos sindicatos describieron como "colapso".

El consejero ha reconocido que "la infraestructura" estuvo "por debajo" de esa demanda y ha anunciado la contratación de 180 trabajadores para reforzar durante estos picos y las fases más problemáticas de la venidera campaña de la gripe.

Ruiz Escudero también ha asegurado que los españoles son los ciudadanos europeos que más acuden a las urgencias en los hospitales y por eso ha recordado que cerca del 40 por ciento de los pacientes puede ser atendido en centros de salud. En Madrid, ha cifrado, al día se atienden 11.000 urgencias. "Hay que cuidar el autocuidado", ha remachado antes de defender un "uso racional de los recursos sanitarios".

Nuevas tecnologías

Entre los titulares que ha dejado ante los varios centenares de invitados al desayuno informativo, el consejero ha anunciado que a partir del próximo año se empezará a distribuir un nuevo sistema de medición de la glucosa con sensores cutáneos para pacientes con diabetes de tipo 1 y, "excepcionalmente", de tipo 2. Los beneficiarios, niños en su mayoría, accederán así a "un sistema fácil, cómodo y discreto".

También, ha confirmado la adquisición de nueva tecnología oncológica, como 13 aceleradores lineales -entre los que habrá uno "único en nuestro país"- y el empleo de cirugía robótica con la adquisición de cinco robots Da Vinci o la creación de una escuela de directivos sanitarios.

Sobre la llegada del cribado -anunciado por su antecesor en el cargo, el reemplazado Jesús Sánchez Martos-, ha confirmado que durante su mandato mantendrá ese compromiso.

Financiación autonómica

En línea con la última estrategia política más evidente de todo el Ejecutivo Cifuentes, Ruiz Escudero ha abogado del mismo modo por la mejora del sistema de financiación autonómica.

"Si pretendemos mantener un sistema de calidad, tiene que tener un respaldo económico", ha asegurado, antes de cuantificar en unos 600 millones de merma lo necesario para llegar a "todo" lo que quieren hacer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.