www.madridiario.es
Los maquinistas han hecho paros anteriores durante este año.
Ampliar
Los maquinistas han hecho paros anteriores durante este año. (Foto: Kike Rincón)

Los maquinistas de Metro aprueban paros en unas "Navidades calientes"

El sindicato de Maquinistas de Metro ha ratificado los paros parciales previstos para las tardes del 18 al 22 de diciembre y las mañanas del 8 al 12 de enero.

El sindicato de Maquinistas de Metro ratifica los partos parciales previstos para diciembre y enero y acusa al consejero delegado del suburbano, Borja Carabante, de no hacer nada para evitar unas "navidades calientes" en la compañía.

En un comunicado, el sindicato mantiene los próximos paros del 18, 19, 20, 21 y 22 diciembre de 17 a 21 horas y del 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2018, de 5.30 a 9.30 horas.

Reconocimiento de categoría

El colectivo reclama desde hace años el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' y no como 'Personal no cualificado', motivo por el cual se realizan los paros. Esta reivindicación le ha llevado a convocar paros parciales anteriormente.

Además, asegura que ha hecho "todo lo que ha estado en su mano" para poner fin al "conflicto" antes de que estos días puedan perjudicar a todos los viajeros en este mes caracterizado por un aumento de turistas en la capital derivados de los días festivos y navidades.

En este punto, el sindicato de Maquinistas proponían a Carabante realizar un estudio sobre la "penosidad, toxicidad y factores psicosociales" dentro del suburbano madrileño en el colectivo.

Conversaciones, en principio, "abiertas"

Al respecto, expone que las conversaciones parecían "abiertas" si bien considera, al no haberse materializado este estudio, que solo se trataba de una "estrategia más" por parte de Metro de Madrid para alargar las negociaciones sin que hubiera resultados.

Por ello, el sindicato recalca que se ha sentido "engañado" por parte de la empresa "una vez más" y exige que se pongan toda la seguridad necesaria durante unos días en los que Metro de Madrid suele "duplicar" el número de viajeros en estas fechas navideñas.

El sindicato critica también la "falta de maquinistas" que se está produciendo a lo largo de los últimos años que "no hacen más que alargar los tiempos de espera y llenar los andenes de viajeros descontentos con el servicio". En 2018 estima que Metro de Madrid contará con 262 maquinistas menos que en 2012, un déficit que perjudica de forma significativa a los viajeros del suburbano madrileño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los maquinistas de Metro aprueban paros en unas "Navidades calientes"

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    7867 | manuel - 08/12/2017 @ 07:45:32 (GMT+1)
    A ver DoñAna, no se ofusque. Estoy, como he dicho, en contra de los paros de los maquinistas privilegiados que nos toman como rehenes a los usuarios, pero como Metro depende de la Comunidad, el acuerdo, o lo que sea, para que dejen de producirse estos atropellos a los ciudadanos le corresponde a la Comunidad y según creo, la Señá Cifu es su Presidente ¿ O solo es para lo bueno, si hay algo de eso ? Y no me tilde de comunista sin conocerme por favor. Nada mas lejos de mi.
    7861 | Ana Sánchez - 07/12/2017 @ 20:36:08 (GMT+1)
    Hay que tener la cara muy dura para meter a la Sra. Cifuentes en esto. Estos señores son unos PRIVILEGIADOS. Ya quisieran gan muchos conductores y muchos otros trabajadores lo que ganan estos. Pero como siempre la visión comunista patética en contra, porque si no no tienen definición en sí mismos. Qué asco.
    7858 | manuel - 07/12/2017 @ 20:06:11 (GMT+1)
    Tenéis razón en todo lo que decis, pero... ¿ porqué no hace nada la Señá Cifuentes ? ¿ Porqué no la critica nadie ? ¿ No es el Metro de su incumbencia ? Si fuera la Señá Carmena.........
    7855 | MANUEL - 07/12/2017 @ 18:20:24 (GMT+1)
    Son tan privilegiados que se pueden permitir de hacer huelga cada doña por tres y siempre en fechas que perjudican al ciudadano. Entre taxistas y los del metro estamos apañados y luego se quejará ne de tener la imagen que tienen
    7854 | Fran - 07/12/2017 @ 15:12:10 (GMT+1)
    Sinvergüenzas. Esta bien que los trabajadores luchen por sus derechos. Pero cuando estos trabajadores pueden considerarse privilegiados por sus condiciones actuales crean conflictos no tienen otra palabra que les defina mejor. Ojala les pase como a los controladores aereos.
    7853 | Harto del Metro - 07/12/2017 @ 15:06:38 (GMT+1)
    Una vez más los maquinistas del Metro vuelven a tomar como rehenes a los viajeros para sus propios intereses en las fechas de más jaleo. Luego pretenderán que la gente les apoye... Precisamente en esas fechas deberían reforzar la frecuencia y arreglar sus problemas mediante el Juzgado, que los madrileños ya estamos hartos de tener que aguantar huelgas continuas y llegar tarde al trabajo por su culpa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.