www.madridiario.es
Los paros comenzarán el 20 de noviembre.
Ampliar
Los paros comenzarán el 20 de noviembre. (Foto: Kike Rincón)

Sanidad: la pública y la privada irán a la huelga

jueves 16 de noviembre de 2017, 12:41h

La Sanidad privada y pública anuncian un calendario de huelga, paros y concentraciones a partir de la próxima semana para reivindicar la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, SATSE, AMYTS CSIT UP Y UGT) han avanzado este jueves su intención de convocar dos jornadas de huelga para los trabajadores del Sermas previsiblemente para los días 13 y 14 de diciembre para exigir la reactivación de la carrera profesional, la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas y aumento de plantilla y contratación indefinida.

Así lo han avanzado los cinco sindicatos en rueda de prensa para detallar además un calendario de concentraciones para exigir el cumplimiento de sus reivindicaciones, que arrancarán el próximo lunes, 20 de noviembre, con paros de 10 minutos".

Los sindicatos entienden que el desarrollo de la carrera profesional está paralizado y que los presupuestos de 2018 no cumplen las expectativas y siguen la senda de "maltrato" a la Sanidad madrileña y a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Además, consideran que pese al cambio de consejero, las políticas en Sanidad continúan siendo las mismas al entender que la Consejería está intervenida por Hacienda y es "incapaz" de aplicar los acuerdos adoptados en Mesa Sectorial.

"Cifuentes es quien tiene la última responsabilidad", han remachado en su comparecencia para incidir en que si no se produce un acuerdo antes, irán a huelga de dos jornadas en diciembre.

En la presentación de las movilizaciones convocadas por los sindicatos de la Mesa Sectorial, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado ha calificado la situación de “burla para los profesionales”, añadiendo que si la Administración no va a cumplir sus compromisos es mejor que no los firme.

Cuadrado ha denunciado que los y las profesionales tienen una jornada de trabajo cada vez mayor y ni siquiera se les retribuye las guardias. Denuncian los sindicatos la precariedad en el sector, en el que el 33% del personal no es fijo, y que, como ha explicado la sindicalista de CCOO, la actual tasa de reposición solo permite cubrir las bajas en la plantilla producidas el año anterior, peo no los 8.000 empleos perdidos en la sanidad desde el inicio de la crisis.

Julián Ezquerra, en representación de AMYTS, ha criticado que con el nuevo consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, apenas ha habido cambios en la política del Gobierno madrileño. Julián Ordóñez, de UGT, ha reclamado a Ciudadanos que desbloquee la situación en la Asamblea de Madrid para la retirada del artículo 27 de la Ley de Presupuestos sobre las retribuciones del personal sanitario.

Calendario de movilizaciones

Paros el 13 y 14 de diciembre.

Antes, el 20 de noviembre, habrá paros de diez minutos en los centros sanitarios, donde se celebrarán asambleas informativas. En el Clínico San Carlos se ha convocado una concentración a las 14 horas.

El 29 de noviembre, a las 12 horas, habrá una concentración ante la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.

Y el 12 de diciembre, a las 12 horas, se ha convocado una concentración ante la sede de Ciudadanos en Madrid.

Huelga en la sanidad privada

Los sindicatos CCOO, UGT y SATSE-Madrid han convocado también una huelga indefinida en la sanidad privada madrileña que se iniciará el próximo día 27 de noviembre a las 7.00 horas, tras no alcanzar un acuerdo con la patronal para mejorar las condiciones de los trabajadores en la negociación del convenio colectivo.

Todos los trabajadores de la sanidad privada, más de 18.000, están llamados a la huelga, que afectará a los centros estrictamente privados (grupos Quirónsalud, Sanitas, Adeslas, Vithas), a los concertados con la red pública Beata María Ana, Fundación Instituto San José, Benito Menni o San Francisco de Asís, y a los adscritos a la red pública madrileña de hospitales con gestión privada (Hospital Infanta Elena de Valdemoro, Hospital General de Villalba, Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital de Torrejón).

Los sindicatos vienen solicitando desde hace dos años mejoras salariales y de conciliación laboral y familiar de los trabajadores, como disponer de un permiso retribuido "para que puedan acudir a urgencias o a un especialista con sus hijos" o más facilidades para solicitar excedencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.