www.madridiario.es
Paula Iwasaki y Pablo Béjar en 'La dama boba'
Ampliar
Paula Iwasaki y Pablo Béjar en 'La dama boba' (Foto: Antonio Castro)

‘La dama boba’ acompaña a ‘La dama duende’ en La Comedia

sábado 25 de noviembre de 2017, 12:12h

La cuarta promoción de la Joven Compañía del Clásico va a protagonizar en la presente temporada tres espectáculos, que serán representados en la sala Tirso de Molina. Alfredo Sanzol dirige el primero de ellos, ‘La dama boba’ de Lope de Vega. Después seguirán ‘Los empeños de una casa’ y ‘El banquete’.

La comedia de Lope, habitual en el repertorio del Siglo de Oro, gira en torno a dos hermanas, Nise y Finea, ambas casaderas y con buena dote. Nise es cultivada, intelectual, mientras que su hermana tiene merecida fama de boba y como tal actúa. Ambas también causan quebraderos de cabeza a su padre, Octavio. No tarda el público en comprobar que la dama boba tiene, en realidad, una gran habilidad para hacerse pasar por tonta cuando quiere salvar alguna situación que no le gusta. Ambientada en el Madrid burgués del XVII, Lope presenta una familia abierta a las relaciones humanas, lejos de los corsés sociales. Las dos mujeres son relativamente libres de tomar sus decisiones.

‘La dama boba’ fue la obra con la que se cerró La Comedia el año 2002 para acometer una completa reforma, que se prolongó durante doce años.

Esta comedia de Lope ha sido habitual en nuestros escenarios. Con ella se presentó en Madrid el año 1921 la actriz Carmita Oliver Cobeña, la madre de Jaime de Armiñán. Fue uno de los primeros clásicos que se puso en escena en el teatro María Guerrero tras ser convertido en Teatro Nacional. En 1978 fue el título con el que se inauguró el desaparecido teatro Espronceda, montaje dirigido por Miguel Narros. Durante el siglo XIX fue pieza del repertorio del teatro del Príncipe (Español) con el título de ‘Buen maestro es el amor o la niña boba’.

Esta es la primera vez que Alfredo Sanzol, reciente Premio Nacional de Literatura Dramática, dirige una obra en verso. Hace una puesta en escena en un espacio circular, con los espectadores alrededor. La compañía joven está integrada por Paula Iwasaki, Daniel Alonso de Santos, Pablo Béjar, Jimmy Castro, José Fernández, Georgina de Yebra, Cristina Arias, Kev de la Rosa, Silvana Mavas, Miguel Ángel Amor, David Soto y Marçal Bayona.

‘La dama boba’ estará en cartel hasta el 30 de diciembre en el teatro de La Comedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.