www.madridiario.es
Teatro Madrid en la Vaguada
Ampliar
Teatro Madrid en la Vaguada (Foto: MDO)

El PSOE acusa a Ahora Madrid de no rehabilitar el Teatro Madrid

Por MDO/E.P.
domingo 19 de noviembre de 2017, 12:18h

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha acusado al Gobierno municipal de no ejecutar la partida presupuestaria destinada a rehabilitar el Teatro Madrid y de derivarla a la realización de otras actividades.

Mar Espinar, portavoz socialista en materia de cultura en el Ayuntamiento de Madrid, ha acusado al Gobierno municipal de no ejecutar la partida presupuestaria destinada a rehabilitar el Teatro Madrid.

Así lo ha afirmado la portavoz socialista, quien ha asegurado que mientras que el presupuesto inicial estaba estipulado en 700.000 euros, "tras varias modificaciones", en septiembre de 2017 se ha reducido a 40.662 euros. Esta partida parte de una Inversión Financieramente Sostenible que plantearon los socialistas en 2016 y que se mantuvo para 2017.

El Teatro Madrid llegó el pasado miércoles al Pleno del distrito de Fuencarral-El Pardo por una petición de comparecencia de los socialistas al concejal-presidente del distrito, Guillermo Zapata. El vocal vecino del PSOE Antonio Plata aseguró que el Teatro lleva cerrado desde junio de 2011, y que tras diversos anuncios fallidos (que saldría a concurso público o una cesión a Apple entre ellos), el Teatro continuó cerrado.

"Con las municipales de 2015, llegó la esperanza de ver de nuevo abiertas las puertas", indicó Plata, quien apostilló que en la página 53 del programa electoral de Ahora Madrid se incluía la evaluación de reabrir el teatro.

Así, el vocal vecino del PSOE indicó que "tras una parte de inactividad" ya que en 2016 no se ejecutó ninguna medida, "al analizar los presupuestos para este año, van por la misma medida".

Plata explicó que el crédito inicial para la rehabilitación fue modificado en dos partidas. Por una parte, el presupuesto inicial para la rehabilitación del Teatro era de 700.000 euros, y "tras varias modificaciones", en septiembre de 2017, se quedó en 40.662 euros.

Tal y como desgranó el vocal vecino del PSOE, en agosto de 2017 hubo otra modificación de 300.000 euros destinada a la preparación y gestión de actividades culturales y formativas y al acondicionamiento del huerto de Matadero. "Del resto, 250.000 euros, no hemos sabido nada", añadió.

Además de contar en el presupuesto con 700.000 euros para el Teatro, había también previstos 568.000 para la reforma de las oficinas del mismo. Si bien, de esta cantidad en la actualidad, según precisó Plata, ahora hay 188.000.

Esta disminución se debe, según relató Plata, a dos modificaciones. La primera, en abril, al transferir 80.000 euros para "financiar gastos de bibliotecas públicas, para una guía de animación a la lectura, contratación de servicios de publicidad del aniversario Conde Duque". "Retiran fondos que afectan a la vida de esta ciudad para invertirlo en otros proyectos", le espetó.

"Perfecto que se reinvierta"

En su comparecencia, el concejal-presidente del distrito, Guillermo Zapata, aseguró que "si uno tiene una apuesta presupuestaria y ve que el proyecto es de complejidad mayor" ve "perfecto que ese dinero se reinvierta en cosas que también son importantes para la ciudad".

A continuación señaló que "evidentemente" es intención del Gobierno municipal abrir el Teatro. "Queremos recuperarlo para el barrio y la ciudad, y nos parece importante que se ponga a funcionar cuanto antes", apuntó.

Zapata puso sobre la mesa las "dificultades" de la rehabilitación. Por una parte su situación, totalmente abandonado, y por otra, determinar los usos del propio teatro, "teniendo la danza como clave". Por ello aseguró que era intención de Ahora Madrid pergeñar un proyecto entres las tres administraciones públicas: Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio.

Respecto a las oficinas del Teatro, apuntó que las obras estaban en licitación, y que se iniciarán en febrero de 2018. "Durarán, con matices, hasta finales de verano", avanzó. "El planteamiento que hemos trasladado al área de cultura es similar; la situación no ha cambiado, la licitación de obras está en curso", remarcó.

Si bien, Zapata aseveró que "el proyecto de 3 millones de euros pensado" no alcanza para unas obras "de mayor envergadura y de mayor complejidad, y apuesta para construir una infraestructura a la altura".

"Por otro lado, creo que no se puede abrir una infraestructura que no tenga una dimensión vinculada a la danza de alguna manera, y en tercer lugar, que tienda a conjugar barrio y distrito", apuntó.

Desde el área de Cultura han asegurado que es "necesaria" una "gran inversión" para el proyecto, así como "desarrollarlo en colaboración institucional", algo en lo que ya se trabaja. "Como es de tal envergadura, debe haber un proyecto claro y bien definido, y para ello se quiere trabajar con el sector de la Cultura", han apuntado las mismas fuentes.

El Teatro Madrid, ubicado entre la avenida de la Ilustración y la de Monforte de Lemos, fue inaugurado en 1992 bajo el mandato del alcalde José María Álvarez del Manzano. En 2011 terminó la concesión municipal a Artibús, la empresa que lo gestionó durante las casi dos décadas en las que estuvo abierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios