La sombra del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afecta también al Ayuntamiento de Madrid, donde sus integrantes siguen con inquietud las últimas noticias que van saliendo a la luz.
La portavoz del PSOE en el Consistorio, Purificación Causapié, y el concejal de Ahora Madrid y delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, comentaron sus impresiones acerca de este tema en Com.Permiso, espacio en Madrid Directo (Onda Madrid) dirigido por el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla.
“Ciudadanos tiene mucho que decidir: si va a seguir apoyando a alguien que dicen que ha mentido o si ha tomado la decisión de apoyar a Gabilondo, un político honesto”, destacó Causapié, haciendo mención a la comisión de investigación propuesta por el grupo naranja.
“La solución no es otro candidato del Partido Popular porque es más de lo mismo, sino buscar una regeneración de verdad de la política madrileña. La alternativa es la moción de censura ahora y apoyar a un candidato como Ángel Gabilondo”, añadió.
García Castaño coincide con la portavoz: “Esto es consecuencia de una decisión de Ciudadanos al comienzo de la legislatura, dramática para la Comunidad de Madrid. Nos ha llevado a una legislatura perdida que no ha servido para nada. Necesitamos una administración neutral que lleve a la Comunidad a un proceso electoral limpio y Gabilondo es buen candidato para ello”.
“Ciudadanos quiere sostener a un Partido Popular irreformable. Quiere plantear la enésima trampa y abstenerse en la moción. Nosotros queremos que gobierne Gabilondo y que haya una administración lo más neutra posible”, repitió.
Conspiración contra Cifuentes
Purificación Causapié se mostró crítica en sus afirmaciones cuando se mencionó que todo el asunto del Máster es una “conspiración” contra Cristina Cifuentes y el Partido Popular: “No es una conspiración contra Cristina Cifuentes, es una conspiración del PP contra las instituciones públicas y la Comunidad de Madrid para beneficiarse y tener un máster sin haberlo currado”.
“Hemos visto a Cifuentes intentando dar explicaciones y luego salió el rector y dijo que no hay constancia de que hubiera tribunal, acta… no hay máster; no la cree nadie”, subrayó, a lo que García Castaño agregó: “El rector y el director se echan las culpas el uno al otro pero nadie dice que ese acta sea verdad”.
Sin regla de gasto, mejor
Mientras que el PSOE sigue a la espera de un borrador de los presupuestos para este año del Ayuntamiento de Madrid que sea “positivo para la ciudad de Madrid”, el concejal de Ahora Madrid explicó el porqué de este retraso.
“Seguimos trabajando. Como resultado del decreto de la Federación de Municipios con el Ministerio, hay cambios que permiten hacer nuevas inversiones, aunque me gustaría que los ayuntamientos no tuvieran que estar pendientes de decretos o leyes de la Administración Central. Esto nos permite tener facilidad a la hora de reinvertir el superávit y mejorar las condiciones”, expuso.
Lamentó que, por la regla de gasto, los impuestos este año no podrían bajarse al igual que consiguieron con el IBI tras varios años de subida: “Actualmente, tenemos un problema para bajar impuestos como todos los municipios del país. Mientras la regla de gasto esté vigente y el Gobierno no la modifique, es imposible. El déficit de otras administraciones se compensa con el superávit de otros ayuntamientos”.
“Espero que el Gobierno acabe con el concepto de regla de gasto, tan lesivo para Madrid, y que
el Gobierno de Ahora Madrid se ponga en marcha con proyectos”, sentenció Causapié.