www.madridiario.es
El billete anticontaminación del PSOE hace parada en un tenso Pleno
Ampliar
(Foto: Irene Yuste)

El billete anticontaminación del PSOE hace parada en un tenso Pleno en la Asamblea de Madrid

Tras el turbulento Pleno de la semana pasada, la Asamblea de Madrid regresa este jueves al trabajo. Aunque no hay previsto ningún debate legislativo, los socialistas quieren que la Cámara se pronuncie sobre la propuesta de un billete 'anticontaminación' gratis para episodios de alta polución. La Lezo, a buen seguro, volverá a tomar protagonismo.

El Pleno de la Asamblea de Madrid debate este jueves la medida estrella del PSOE para gestionar la contaminación en la Comunidad. A través de una Proposición No de Ley (PNL), los socialistas quieren instar a la Comunidad a que saque adelante un billete anticontaminación para los escenarios más comprometidos de polución.

La iniciativa, adelantada por Madridiario, pretende impulsar el transporte público mediante la expedición de títulos gratuitos en los peores escenarios y se debatirá solo a unos días de que el Ejecutivo regional de, al fin, luz verde a su propio protocolo.

Alta tensión

El Pleno no tendrá contenido legislativo, pues no está prevista la aprobación o el debate de ningún proyecto de ley No obstante, eso no quiere decir que no haya polémica agendada en Vallecas.

Por un lado, Ciudadanos (Cs) pretende que la Cámara, también a través de una PNL, inste a los Ayuntamientos de Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y Móstoles para que actualicen el convenio tripartito que regula el desvío de las líneas de alta tensión que cruzan estos municipios, en una llamada clara al mostoleño y socialista David Pérez.

Por ejemplo, citan el caso del casco urbano de Arroyomolinos, atravesado por líneas eléctricas de alta tensión de 400 kV, "una situación que conlleva un impacto paisajístico, ambiental, económico y sobre la salud", señalan desde el Consistorio.

Tras la tormenta

Por otro, la sesión de control al Gobierno de Cristina Cifuentes volverá a marcar el pulso de la bronca política. La pasada semana, tres consejeros se negaron a responder a sendos parlamentarios de Podemos como respuesta a una alocución de la diputada 'morada' María Espinosa, que llamó a la también jefa del PP madrileño "patrona de los corruptos".

Los populares, que han pedido amparo a la Mesa, deberán preparase para un más que previsible nuevo correctivo de la oposición por sus páginas más oscuras. Todo, con Francisco Granados declarando en el primer juicio de la Púnica y los escandalosos pinchazos telefónicos de Ignacio González filtrándose de la Lezo.

Sin ir más lejos, la diputada socialista Mercedes Gallizo preguntará por lo último del expresidente: "la incautación de más de cuatro millones y medio de euros y varios inmuebles en Colombia, producto de presuntas actividades delictivas con el Canal de Isabel II".

Por su parte, Ignacio Aguado (Cs) reprochará a Cifuentes "si las fundaciones de la Comunidad de Madrid están actuando como agencias de colocación de su Gobierno".

La portavoz Lorena Ruiz-Huerta requerirá una respuesta "sobre la situación actual de los consorcios urbanísticos en la región". Además, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, se estrenará en la sesión de control ya en el cargo preguntando al Gobierno sobre "el principal problema institucional que afecta a la Comunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.