www.madridiario.es
Tienda Primark Gran Vía
Ampliar
Tienda Primark Gran Vía (Foto: Carlota Cascón)

La ropa lidera la subida de precios de octubre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este martes el Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre en la Comunidad de Madrid, que subieron un 0,6 por ciento frente al mes anterior. El vestido y el calzado han sido los bienes que más aumentaron su precio mientras que el ocio y la cultura fueron los que más cayeron.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,6 por ciento en octubre respecto al mes anterior mientras que la tasa interanual se eleva hasta el 1,5 por ciento, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,9 por ciento en octubre respecto al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6 por ciento.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de octubre han influido los precios de las gasolinas, de las prendas de vestir y de la electricidad, que subieron menos que en octubre de 2016, así como el abaratamiento del gas, del transporte aéreo y de los automóviles.

Ropa y calzado, lo que más aumenta

En Madrid, el sector que más subió en octubre con respecto al pasado mes de septiembre fue el del vestido y calzado, que experimentó un incremento del 8,9 por ciento, recogiendo el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno.

Le sigue la vivienda, con una subida del 1,1 por ciento, debido al incremento de los precios de la electricidad y alimentos y bebidas no alcohólicas, con otra subida del 1,1 por ciento, consecuencia de la subida de los precios de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas.

Otros sectores que incrementan sus precios son la enseñanza, con un 0,6 por ciento, el menaje, con un 0,3 por ciento, y las bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 0,1 por ciento. Cierra las subidas del IPC el sector de Otros, también con un 0,1 por ciento más que el pasado mes de septiembre.

El ocio y la cultura, lo que más cae

En el lado contrario, los precios que más caen son los de ocio y cultura, con una bajada del 0,2 por ciento con respecto al pasado mes, debido a la bajada de los precios de los paquetes turísticos. Le siguen la medicina y hoteles, cafés y restaurantes, con una caída del 0,3 por ciento, consecuencia de la disminución de los precios de los servicios de alojamiento.

Cierra el capítulo de bajadas los sectores de transporte y comunicaciones, con un descenso del 0,1 por ciento.

Precios anuales

En cuanto a la tasa anual, el sector que más sube el de alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,2), consecuencia de la subida de los precios de las frutas, frente a la estabilidad registrada en octubre del año pasado; y hoteles, cafés y restaurantes (+2,2).

Les siguen viviendas (+2,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (+1,9%) y ocio y cultura (+1,8%), que recoge la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor este mes que el año anterior. En transporte suben los precios con respecto al año pasado un 1,5 por ciento, enseñanza, con un 1,1 por ciento más y medicina, con un 0,8 por ciento.

En este caso, los precios sólo caen con respecto al mes de octubre del año pasado en menaje, donde se experimenta una ligera caída del 0,1 por ciento. En vestido y calzado suben un 0,6 por ciento y en comunicaciones, un 0,7 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La ropa lidera la subida de precios de octubre

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7405 | manuel - 14/11/2017 @ 12:30:57 (GMT+1)
    Será porque como hasta hace cuatro dias no ha habido Otoño, los comerciantes quieren resuperar lo no ganado en estos meses anteriores. El que siempre pierde es el consumidor NO compulsivo. Y los sueldos y pensiones sin subir desde el inicio de la crisis (bueno, las pensiones, 3/4 eurazos al mes).

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.