www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Maqueta de Madrid de 1830 realizada por León gil de palacio y ubicada en el museo de Historia de Madrid.
Ampliar
Maqueta de Madrid de 1830 realizada por León gil de palacio y ubicada en el museo de Historia de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Maqueta del Madrid de 1830: el antecesor del 3D

Por MDO
miércoles 08 de noviembre de 2017, 17:13h
Tal día como hoy en 1830 León Gil de Palacio concluyó la creación de la maqueta de Madrid más importante de su historia, pieza clave de la colección del Museo Municipal.
Con una anchura de tres metros y medio y otros cinco de longitud, León Gil de Palacio creó una maqueta de Madrid en tres dimensiones que difícilmente se lograría hoy con todas las tecnologías de las que disponemos.

Tal es la perfección de la misma que, casi doscientos años después -se terminó el 12 de noviembre de 1830-, a parte de ser una pieza clave de la colección del Museo Municipal, está considerada como una de las maquetas históricas más antiguas e importantes de Europa.

Fue el propio rey Fernando VII quien realizó el encargo de la obra en 1828 a León Gil de Palacio. El arquitecto divisó la ciudad de Madrid desde la atalaya de la Torre de Santa Cruz y se documentó en varias Planimetrías de Madrid, ayudándose de un equipo de topógrafos y carpinteros para crear un mapa de la capital que reflejase fielmente cada edificio, cada calle, cada plaza y cada fuente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios