TAL DÍA COMO HOY
|
Santa misa por la festividad de Santa María la Real de la Almudena patrona de Madrid en la Plaza Mayor. (Foto: Kike Rincón) |
La aparición real de la Virgen de La Almudena
Por
Víctor Sanz
x
vsanzmadridiarioes/5/5/17
jueves 09 de noviembre de 2017, 11:03h
Tal día como hoy en 1085 el rey Alfonso VI encuentra la Virgen María con el Niño en brazos, una talla de madera considerada la más antigua de la capital.
La patrona de Madrid, la virgen de La Almudena, lo es desde hace más de 930 años y su historia, a caballo entre la realidad y la leyenda, contiene una invasión, un rey y una aparición 'real'.
Fue el día 9 de noviembre de 1085 cuando el rey Alfonso VI encontró la imagen de Santa María la Real de la Almudena. Fue escondida en un resquicio de la muralla de la ciudad musulmana que entonces era Madrid, Mayrit, por unos cristianos que, tras la expansión de Al-Ándalus desde el año 700, decidieron venerarla en secreto.
La imagen
La talla actual de la Virgen de la Almudena es de madera de pino dorada y policromada. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XV cuando se le ordenó a Diego Copín de Toledo hacer una talla que sustituyese a la anterior, cuya imagen aparece pintada en el arcón que se encuentra en la Catedral de San Isidro.
Esta imagen estuvo vestida desde 1626 hasta 1890. Durante estos años se le han regalado mantos y telas por parte de las distintas reinas de España, hasta que el entonces Obispo de Madrid, Ciriaco Sancha, ordenó que la sacasen en la Procesión del Corpus desposeía de sus vestiduras.