www.madridiario.es
José María necesita urgentemente un trasplante de médula de un donante cien por cien compatible
José María necesita urgentemente un trasplante de médula de un donante cien por cien compatible (Foto: MDO)

En busca del donante de médula perfecto para el pequeño José María

miércoles 08 de noviembre de 2017, 16:34h
La familia de José María, un madrileño de cinco años, ha lanzado una campaña para fomentar las donaciones de médúla. El pequeño está ingresado en el Niño Jesús y necesita urgentemente a alguien que sea cien por cien compatible.

José María tiene cinco años, leucemia y muy poco tiempo. Este pequeño de sonrisa inmensa, que además es síndrome de Down, permanece ingresado en el Hospital Niño Jesús de Madrid mientras su cuerpo va librando una batalla que un trasplante de médula podría hacerle ganar.

Por ello, su familia, ha puesto en marcha una campaña para intentar que aumenten las donaciones de médula. Porque si aumentan las donaciones, también lo harán las probabilidades de que llegue una compatible para él.

Su madre, María Teresa Robles, no pierde la esperanza, al igual que su padre y sus seis hermanos. Robles ha explicado que en mayo de 2016 le detectaron una leucemia linfoblástica aguda que fue tratada, pero que estando en fase de mantenimiento, en agosto de 2017, sufrió una recaída. Por tal motivo, ahora se encuentra en tratamiento previo al trasplante, siempre y cuando encuentre donante que además deberá ser cien por cien compatible debido al Síndrome de Down.

"Por ello, necesitamos que muchas personas se hagan donantes no solo por José María, si no por todos los niños que se encuentran en su misma situación. Con el simple acto de la donación, podrán salvar una vida", explica su progenitora. María Teresa también ha explicado que "todas las personas que quieran hacerse donantes solo tienen que acercarse a cualquier hospital, de esta manera entrarán en un banco de datos de donantes universales, y ahí es donde se determina el porcentaje de compatibilidad con los pacientes".

Nuestro superhéroe lo necesita para seguir disfrutando de una vida maravillosa junto con su familia y amigos. No podemos dejarle solo. Necesitamos ayuda, pedimos a toda la gente que se haga donante o que difunda nuestra historia lo máximo que pueda", manifiesta su madre.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, la familia de José María recuerda que cualquier madrileño puede formar parte del registro de donantes de médula simplemente acudiendo a un hospital público, en el que se le practicará una analítica. La administración sanitaria se encargará después de bucear en los datos salidos de esas pruebas para encontrar compatibilidades con posibles receptores. En el caso de José María, esa compatibilidad debe ser total, de ahí que la campaña necesite movilizar a un gran número de personas para así, esperan sus impulsores, dar con el donante justo.

Hace unos días os contaba que tuve la gran suerte de conocer a nuestro querido José María y a su madre Teresa @ponundownentuvida , y hoy os comparto este vídeo que grabamos para que la escuchéis, para que veías que sencillo es hacerse donante y salvar muchas vidas y sobretodo para que conozcáis un poquito más a nuestro pequeño gran guerrero, que así estuvo se tranquilito a pesar de haber recibido su dosis de quimioterapia esa mañana. Es tan sencillo salvar vidas... os recuerdo que podéis ir a Donar sin cita previa al Hospital La Paz y el Hospital Princesa. Entre todos podemos 💪🏻 _____________________________________________________ #medulaparajosemariamedulaparatodos

Una publicación compartida de Belén Martí Junco (@belenmartijunco) el

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • En busca del donante de médula perfecto para José María

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    7347 | Ana Sánchez - 09/11/2017 @ 16:50:48 (GMT+1)
    Ójala tenga suerte este niño. Debería ser obligado hacer un banco de médula para todos.
    7341 | Alejandra - 08/11/2017 @ 21:46:41 (GMT+1)
    Mucho ánimo para José María y toda su familia! Seguro que aparece ese donante!
    7340 | Beatriz - 08/11/2017 @ 21:31:23 (GMT+1)
    José María es un luchador y su familia son increíbles... Hay que encontrar esa médula!! Todo el mundo a donar médula...hoy por ti y mañana por mí!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.