www.madridiario.es

PULSO ENTRE CARMENA Y HACIENDA

Foto de archivo de una reunión entre Cristóbal Montoro y Manuela Carmena.
Ampliar
Foto de archivo de una reunión entre Cristóbal Montoro y Manuela Carmena. (Foto: Kike Rincón)

Montoro interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

martes 07 de noviembre de 2017, 12:06h
Tras el tercer rechazo al Plan Económico Financiero presentado por la alcaldesa al entender que sigue incumpliendo la regla de gasto, el Ministerio de Hacienda ha decidido intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, que tutelará de forma semanal.

El Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto, han confirmado fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Las mismas fuentes han explicado que este lunes se envió una resolución de la Secretaría General de Hacienda en la que se confirmaba este rechazo y en la que se informaba de que, en aplicación a los artículos 25 y 26 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se aplicarán las medidas coercitivas que contempla la normativa. Según la ley, en caso de falta de presentación, de falta de aprobación o de incumplimiento del plan económico-financiero o del plan de reequilibrio, el Ayuntamiento deberá aprobar, en el plazo de 15 días desde que se produzca el incumplimiento, "la no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos, que garantice el cumplimiento del objetivo establecido".

"Dicho acuerdo deberá detallar las medidas de reducción de gasto correspondientes e identificar el crédito presupuestario afectado, no pudiendo ser revocado durante el ejercicio presupuestario en el que se apruebe o hasta la adopción de medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo establecido, ni dar lugar a un incremento del gasto registrado en cuentas auxiliares, a cuyo efecto esta información será objeto de un seguimiento específico", recoge la normativa.

También contempla, cuando se solicite por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la constitución de un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 por ciento de su Producto Interior Bruto nominal. El depósito será cancelado en el momento en que se apliquen las medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

Incumplimiento del gasto

Mediante una carta, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, trasladó la semana pasada a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que una vez analizado el PEF se observaba que parte de una "premisa errónea" y es que para determinar el techo de gasto de los años se ha tomado como base "el gasto ejecutado en 2016 pese a haber excedido el máximo legal".

Así, desde Hacienda subrayan que la propuesta de PEF del Gobierno local prevé un gasto para los años 2017 y 2018 que excede el límite en un importe de 238.025.715,54 euros y 243.586.509,71 euros respectivamente. Fernández de Moya Romero recordaba a la alcaldesa que la senda de gasto del Ayuntamiento debe "acomodarse al marco legal definido" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Montoro interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    7327 | javi - 08/11/2017 @ 02:41:20 (GMT+1)
    lo de los pisos o lo de su hijo nada tiene que ver con este tema. pero bueno, sigamos para bingo en el universo de la postverdad... y qué inversiones se han hecho en 2016? si Sánchez Mato tuvo que comprar edificios que estaban alquilados para cubrir la parte de inversiones? de las grandes obras presupuestadas en 2016 y 2017 (Gran Vía, Plaza de España, Mercado de Frutas, la Cebada,...) cuántas se están llevando a cabo? hasta hoy ha habido huelga de basuras. culpa de Montoro también? la limpieza de la ciudad, la inseguridad en Tetuán, la dejadez en Usera,... también culpa de Montoro? por favor... seamos serios
    7322 | Fran - 07/11/2017 @ 18:02:43 (GMT+1)
    Javi la diferencia es que Botella redujo el deficit paralizando todo, disminuyendo el estado de bienestar, aumentando tasas, vendiendo pisos a bajo coste a la empresa donde trabajaba su hijo.... y Carmena reduce el deficit haciendo justamente todo lo contrario. En las propias cuentas de Botella decia claramente q la reduccion del deficit iba a ser en 4 años lo que Carmena consiguio en menos de 2 años. Esta si que es la verdadera historia
    7319 | javi - 07/11/2017 @ 15:58:14 (GMT+1)
    igual hay que empezar a tirar de cronología en todo esto... en 2012, Hacienda crea la Ley de Estabilidad Presupuestaria para entidades locales. ante eso, el gobierno de Botella y Hacienda firman un Plan Económico Financiero debido a la inmensa deuda de 7.500 millones de la época del PP. desde ahí hasta 2015, el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Botella rebaja 2.000 millones de deuda. básicamente porque no le quedaba otra. al entrar Ahora Madrid, se sigue bajando deuda porque así lo dice la ley y porque el Ayuntamiento ya estaba intervenido desde el año 2012. pero estos, como son mas guays que el resto, pasan de Hacienda y rompen el techo de gasto establecida en esa ley de estabilidad en 17 millones en 2015 y 234 en 2016. Hacienda les pide que hagan un nuevo PEF. por tres veces ha sido rechazado porque Sánchez Mato se cree por encima del bien y del mal. la semana pasada, Rita Maestre ya avisó de que temían que Hacienda les interviniese. ayer mismo salía la noticia de que Carmena iba a relevar a Sánchez Mato de las negociaciones con Hacienda. cosa que ya hizo meses atrás interviniendo ella directamente con Montoro. y ahora se sorprenden? cuando están siendo avisados durante 2 años? pero como Ahora Madrid/Podemos son los reyes de la postverdad... pues así nos pasa luego... y 2 cosas: la deuda se baja porque toca hacerlo por ley, no por la gestión de Botella o Carmena. y el superávit se debe a que en 2016 no se realizaron las inversiones acordadas en el presupuesto de ese año. y si no se ejecutan las inversiones, se queda en caja... es sencillo... pese a que Sánchez Mato le dio por jugar al Monopoly y comprar edificios para maquillar el apartado de inversiones
    7314 | Fran - 07/11/2017 @ 14:27:21 (GMT+1)
    Alucinante . Que la institucion de toda España que tiene mayor superhavit sea intervenida por este señor. Cuando todas las empresas organismos y demas que dependen de el tienen deficit y no los 1000 millones de euros de superhavit del ayuntamiento de Madrid con Carmena

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.