www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida en una foto de archivo.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida en una foto de archivo. (Foto: Irene Yuste)

El PP y Cs exigen el cese de Carlos Sánchez Mato

martes 07 de noviembre de 2017, 14:10h
Tanto el Partido Popular como Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid han pedido la dimisión o el cese de Carlos Sánchez Mato tras conocerse que Hacienda tutelará las cuentas del Consistorio tras haber rechazado por tercera vez el Plan Económico Financiero presentado por el Gobierno de Ahora Madrid.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que cese al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras la "inevitable" tutela de las cuentas del Consistorio por el Ministerio de Hacienda. Así se ha pronunciado Almeida tras conocer que el Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto.

Para el portavoz de los populares se trata de "una noticia sorprendente pero no tanto", ya que Sánchez Mato se había deslizado por la "espiral del enfrentamiento institucional, de no querer acatar la ley pese a reiteradas advertencias de Hacienda, y de tener que hacer tres veces el PEF".

Martínez-Almeida ha señalado que "no es casualidad" que la oposición se abstuviera en Pleno ante el PEF y mostrara "dudas más que fundadas de que pudiera ser aprobado". Se trata para el portavoz del PP de una situación "lamentable" para el Consistorio y su imagen que por otra parte nace de una pretensión "lógica" por parte del Ministerio de Cristóbal Montoro, que es "garantizar que el Ayuntamiento hace algo tan sencillo como cumplir la ley de estabilidad presupuestaria".

Por ello la situación de "insumisión legal e institucional de Sánchez Mato solo exige una conducta por parte de Carmena, cesarle", en opinión de Almeida. "Si de verdad ejerce la responsabilidad institucional que le corresponde no tiene más remedio que cesar a Sánchez Mato, porque no es digno de Madrid ni de los madrileños que las cuentas hayan sido intervenidas por ese requerimiento semanal del Ministerio de Hacienda", ha apuntado a continuación.

En este punto, tras calificar la situación de "insostenible", ha asegurado que "en cualquier otra administración, un delegado como Mato ya estaría cesado", pero que ésta es una "responsabilidad directa de la alcaldesa". Por último, Martínez-Almeida ha señalado que si Mato no es cesado, la regidora "se pondrá de su lado en el pulso contra Hacienda".

Villacís también pide la dimisión

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, también ha pedido a Sánchez Mato que dimita "lo antes posible" tras convertir al Ayuntamiento en un "objeto de desconfianza". En opinión de Villacís, el "incumplimiento" de la regla de gasto se debe a una "batalla" de Sánchez Mato contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un "duelo al sol" por el que a Madrid le "han retenido 238 millones".

"Nos han intervenido y perdemos todos los madrileños después de haberse saltado la regla de gasto adrede dos años, es algo deliberado", ha explicado a continuación. La portavoz de la formación naranja ha cargado también contra la "ineficacia" de Mato para "cumplir con el presupuesto". "Solo se están beneficiando los bancos", ha apostillado. Respecto a en qué se traduce esta tutela de cuentas, Villacís ha hecho referencia a la "desconfianza" que va a generar el Consistorio ante el Estado. "Lo único que hacen (Ahora Madrid) es obstruir la ciudad con el carril bici; no tienen más legado", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PP y Cs exigen el cese de Carlos Sánchez Mato

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8072 | Issabella - 18/12/2017 @ 08:50:12 (GMT+1)
    Que rabiosos están estos porque no pueden mangonear el ayuntamiento a su gusto como en años anteriores, llevándose comisiones y poniendo sobrecostes a las obras. Espero que las próximas elecciones vuelvan a salir elegida la Sra. Carmena, que está demostrando que se puede hacer inversiones, política social y encima amortizar la deuda que estos impresentables nos dejaron. Los mangantes dando lecciones de honestidad, alucinante. No pueden soportarlo, ajo y agua.... y los naranjitos haciéndoles el juego a los otros, MENTIROSOS.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.