www.madridiario.es
La portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, atiende a los medios de comunicación para valorar la intervención de las cuentas por parte del ministerio de Hacienda.
Ampliar
La portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, atiende a los medios de comunicación para valorar la intervención de las cuentas por parte del ministerio de Hacienda. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento no descarta ningún paso ante un "trato injusto"

martes 07 de noviembre de 2017, 13:56h
Tras hacerse pública la decisión del Ministerio de Haciencia de intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid al entender que siguen incumpliendo la regla de gasto, el Consistorio ha asegurado que están "analizando" la situación y estudiando "las acciones posibles".

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha declarado que el Gobierno municipal, encabezado por Manuela Carmena, no descarta ningún paso "administrativo, político y judicial" ante el "trato injusto al que (el Ministerio de) Hacienda "somete a una Administración que tiene más de mil millones de euros anuales de superávit y que ha reducido su deuda más de un 40 por ciento, más de 2.000 millones en dos años".

La comparecencia de urgencia se produce después de conocerse que el Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento de Madrid después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto.

Según el Ayuntamiento, lo que el Ministerio les pide ahora es una "información semanal sobre el estado de las cuentas". "Sin entrar en el debate terminológico", Maestre ha indicado en una convocatoria de prensa de urgencia que el Consistorio tiene un plazo de 15 días para recurrir y contestar a esa petición de comunicación semanal. Desde el Ayuntamiento han explicado que trimestralmente enviaba dicha información de las cuentas al departamento que dirige Cristóbal Montoro. En este momento el Ayuntamiento estudia técnicamente la carta y en los próximos días se comunicarán las actuaciones a llevar a cabo. "No se descarta ninguna" en esos tres ámbitos, administrativo, político y judicial, ha apostillado Maestre.

Entre 600 y 800 ayuntamientos incumplidores

Después de que el PSOE haya pedido la comparecencia de Montoro en el Congreso, la portavoz del Ejecutivo municipal ha declarado que desde el gobierno local están "deseando escuchar sus explicaciones". "Nos gustaría escuchar que explicara por qué este trato injusto con la ciudad de Madrid cuando hay entre 600 y 800 ayuntamientos que también de forma sistemática incumplen la regla de gasto y cuando administraciones como la Comunidad la incumple todos los años en sus presupuestos", ha remachado la concejala.

La edil ha destacado que el Ayuntamiento tiene "plazos y responsabilidades administrativas a las que hay que dar cumplimiento de forma breve". "Daremos nuestros pasos de forma independiente (a esa comparecencia de Montoro solicitada por el PSOE) pero creemos que sería muy positivo para garantizar la coherencia de las actuaciones del Ministerio que Montoro diera explicaciones oportunas en sede parlamentaria", ha añadido.

En cuanto a la petición de cese del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, lanzada tanto desde PP como de Cs, la portavoz del Gobierno ha señalado que ambos grupos "deberían estar bien preocupados por lo que el Ministerio de Hacienda le da al Ayuntamiento porque los concejales de PP y Cs son concejales de la ciudad de Madrid". "Se espera de ellos que lo que hagan sea defender los intereses de los ciudadanos ante el trato discriminatorio e injusto por parte del Ministerio de Hacienda", ha terminado Maestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.