www.madridiario.es

NECROLÓGICA

Luisa Fernanda Gaona, actriz
Ampliar
Luisa Fernanda Gaona, actriz (Foto: Antonio Castro)

Fallece Luisa Fernanda Gaona, actriz madrileña

Este sábado ha fallecido, a los 73 años, la actriz madrileña Luisa Fernanda Gaona

La actriz madrileña Luisa Fernanda Gaona ha fallecido este sábado a los 73 años de edad.

Luisa Fernanda apareció en los escenarios madrileños a principio de la década de los sesenta en espectáculos como Ella, Manolo y sus mujeres (1962) y Un ladrón en el tren (1962). Más tarde afianzó su carrera teatral en la compañía del teatro Infanta Isabel con la que representó Pecados conyugales (1966); Vengan corriendo que les tengo un muerto (1966) y, sobre todo, Caroline se ha perdido (1966). Más tarde participó en la I Campaña Nacional de Teatro, que llevó por toda España un gran repertorio clásico y contemporáneo.

En su carrera teatral predominan las comedias, las obras de humor, habiendo compartido escenario con figuras del género como Cassen, Florinda Chico, Lilí Murati, Valeriano Andrés, Ana María Vidal o Pepe Rubio.

También participó en la Compañía Popular Madrileña, cooperativa encabezada por el autor Juan Antonio Castro para estrenar en el Fígaro ¡Viva la Pepa!, montaje que tuvo una accidentada temporada. Después la compañía del matrimonio la llevaría de gira por España.

En 1980 fundó junto a Enrique Ciurana, su marido, la compañía Teatro Íntimo afrontando textos como Acreedores (1983) o ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1986). Con la compañía Lope de Vega, de Tamayo, interpretó Marco Antonio y Cleopatra en el teatro romano de Mérida.

Aunque empezó a trabajar en TVE en 1965, sería en la década de los ochenta cuando participó en programas como Teatro breve, Estudio 1, Historias para no dormir o Turno de oficio. Más recientemente también trabajó para este medio en Yo soy Bea y Hospital Central. Su última aparición teatral en Madrid fue el año 2014 con la comedia Lobas, de María Casal.

El actor Enrique Ciurana falleció a consecuencia de un cáncer el año 1994, a los 55 años. Los últimos años de Luisa Fernanda no fueron fáciles. Hace siete años perdió a su hija Patricia Ciurana, actriz también, que estaba desarrollando una interesante carrera en televisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Fallece Luisa Fernanda Gaona, actriz madrileña

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7063 | Victor Díaz - 23/10/2017 @ 01:45:17 (GMT+1)
    Tuve el placer de compartir escenario con ella en 2012 en el musical My fair Lady. Inolvidable Sra Pearce . Buen viaje
    7049 | isabel - 21/10/2017 @ 21:51:26 (GMT+1)
    Adiós querida amiga de la infancia. Me quedo con tu sonrisa, con tu alegría de vivir a pesar de las tragedias por las que has pasado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.