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Han intervenido la profesora de bachillerato en Escuelas Católicas, Charo Fernádez, y Ricardo Alonso Maturana.
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Han intervenido la profesora de bachillerato en Escuelas Católicas, Charo Fernádez, y Ricardo Alonso Maturana. (Foto: Kike Rincón)

Educación abierta o cómo evaluar más la acción

viernes 20 de octubre de 2017, 07:48h
Charo Fernández y Ricardo Alonso Maturana han sido los ponentes en una charla celebrada en la Fundación Giner de los Ríos y organizada por la Asociación Educación Abierta.

La Educación es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en las sociedades y ha sido el objeto de la charla organizada por la Asociación Educación Abierta en la sede de la Fundación Giner de los Ríos este jueves. Bajo el nombre 'Aprendemos dentro, aprendemos fuera. El aula abierta', los ponentes Charo Fernández y Ricardo Alonso Maturana, guiados por Carlos Magro, han respondido a las preguntas formuladas por el moderador acerca del concepto de ‘educación abierta’.

Esta innovadora idea pasa por “dar aire a la burocratización y a la ley”, como ha señalado Charo Fernández. “Esto permitiría calmar la Educación y el debate educativo”, ha explicado. “La dinámica tan circular es muy continuada y se podría relajar trabajando sobre proyectos que incorporan saberes distintos para así romper ese ciclo”, ha destacado Ricardo Alonso Maturana.

A la pregunta de si solo corresponde a la escuela la tarea de educar, ambos ponentes se han mostrado de acuerdo en que no es la única responsable y que educar es una responsabilidad compartida y de todos. “Hay muchas cosas que las familias han ido dejando al maestro y deben volver a recoger”, ha indicado Fernández. Para Maturana, la Educación no es responsabilidad de la escuela, pero ésta es sin duda elemento imprescindible en la vida de los niños: “Sin la escuela es imposible hacer de la vida arte”.

Las escuelas son importantes para el desarrollo de las personas, pero estas deben modernizarse y avanzar. “La palanca de cambio debe ser la evaluación, que no solo debe ser certificadora, sino de aprendizaje”, ha instado Fernández. Maturana ha apuntado que las escuelas deberían primar la acción: “La vida buena consiste en conectar el pensamiento con acciones. La escuela es muy poco activa; debería evaluar menos los contenidos y más la acción”.

“La actividad que más recuerdan mis alumnos es el festival. Lo estupendo sería curricular lo extracurricular”, ha reseñado Charo Fernández, que lleva ejerciendo como profesora de bachillerato 21 años. “La educación abierta se está expandiendo como un cambio radical”, ha opinado.

Ricardo Alonso Maturana trabaja en el mundo de la tecnología y, a pesar de que desea que se utilice, cree que debe controlarse y enseñar a los alumnos a usarlas: “La tecnología nos permite acceder a muchas cosas, pero también distrae mucho de aquellas que son importantes”.

A modo de conclusión, los ponentes han subrayado la expansión de la escuela hacia el exterior, una escuela abierta basada en la tecnología y en unas técnicas de aprendizaje que se salen de lo convencional. Un “cambio radical” que mejorará considerablemente la Educación.
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