www.madridiario.es
Pedro Rollán ha presentado la campaña Madrid 7R, para avanzar en el objetivo “residuos cero” en la región
Ampliar
Pedro Rollán ha presentado la campaña Madrid 7R, para avanzar en el objetivo “residuos cero” en la región (Foto: Kike Rincón)

Madrid impulsa la economía circular como nuevo modelo más sostenible

lunes 16 de octubre de 2017, 13:17h
La Comunidad de Madrid impulsa la transición desde el actual sistema económico lineal basado en la práctica de “usar y tirar” al modelo de economía circular, en el que todo se aprovecha y los residuos pasan a convertirse en productos de valor que pueden reintegrarse en la producción de nuevos bienes y servicios, aproximándonos así al objetivo de “residuos cero”. Este lunes, el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán ha visitado un centro especializado en el tratamiento integral de residuos en Arganda del Rey.

Después de la revolución industrial, el modelo de producción y consumo se ha basado en la utilización de los abundantes recursos naturales, siguiendo un esquema lineal: extraer, fabricar, consumir y tirar. Sin embargo, desde hace ya tiempo se ha comprobado que este modelo consume mucha energía y contamina el ambiente, por lo que es necesario, si queremos conservar el planeta, cambiar la perspectiva futura lo antes posible.

La economía circular forma parte de esa apuesta futura para cuidar el planeta y aprovechar sus recursos. Se basa en la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Una alternativa que propone ver el mundo con otros ojos y comprobar que todo se puede reutilizar y convertirse en otros productos sostenibles.

Bajo esta idea se ha desarrollado la visita del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, junto al alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita y responsables de Ecoembes, a un centro especializado en el tratamiento integral de residuos que recoge restos de pan, galletas y bollería para transformarlos en pienso para animales, además de maderas, bricks y papel, entre otros materiales.

La implantación en la región de la economía circular, que permite reducir el consumo de energía –preferentemente renovable- y el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente, además de aumentar la competitividad, exige la colaboración e implicación de todos los sectores. Rollán ha dado a conocer este lunes la campaña de información y sensibilización Madrid 7R, desarrollada en colaboración con Ecoembes.

El primer paso de la campaña, presente en distintos medios hasta el próximo 12 de noviembre, es difundir entre los madrileños las 7R de la economía circular: rediseñar los objetos para mejorar su vida útil; reducir el consumo directo; reutilizar las cosas para utilizarlas el máximo tiempo posible; renovar el uso de objetos antiguos para que vuelvan a ser usados; reparar objetos en vez de desecharlos directamente cuando dejan de funcionar; reciclar adecuadamente; y recuperar, es decir, recoger materiales usados para volverlos a emplear en la producción de nuevos productos, e introducirlos nuevamente en la cadena de consumo. "Hay que concienciar a la hora de hacer un consumo responsable. De ahí la importancia de reducir,reutilizar, renovar, reparar, reciclar, recuperar y rediseñar", ha explicado el consejero. "Tenemos que seguir trabajando para cuidar el medio ambiente y las materias primas son un bien limitado, por lo que hay que hacer un uso responsable. La mejor energía es la que no es necesario producir", ha añadido.

Un planteamiento futuro que ha compartido el alcalde de Arganda, Guillermo Hita: "Hay que crear ese clima económico para que las empresas de recuperación se implanten en el municipio para que recuperen todos los desechos que nos lleven al residuo cero en un futuro no muy lejano". Para ello, considera que los ayuntamientos y polígonos industriales tienen que tener la capacidad de crear estas industrias que "tanta inversión llevan a los empresarios".

Desde Ecoembes recuerdan la importancia de poneren marcha campañas como estas. "Es necesario sensibilizar a los ciudadanos para que el modelo en el que piensen sea circular y que los residuos sean reaprovechables en el circuito", ha subrayado Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes. El gesto diario que supone depositar cada producto en su contenedor "tiene un enorme aprovechamiento".

Botellas de agua que terminan siendo útiles para la elaboración de ropa, latas para la producción de elementos para bicletas y coches, bricks que terminan convertidos en sacos de cartón o harinas y panes que se transforman en productos destinados a la alimentación animal y piscifactorías. Carlos Niño, gerente de este centro especializado en el tratamiento integral de residuos, que gestiona miles toneladas de residuos al año, lo tiene claro: "Separar es muy importante y sí sirve aunque la gente piense lo contrario".

El Gobierno regional pretende situar a la Comunidad de Madrid como referente en la implantación de la economía circular. El consejero de Medio Ambiente ha explicado que las acciones en este sentido se enmarcan en la Estrategia de Residuos 2017-2024, que trabaja en la recuperación de los materiales una vez utilizados para darles una segunda vida, reintroduciéndolos como nuevos recursos productivos, minimizando el vertido y, por tanto, su impacto en el entorno.

Según datos publicados por el INE en 2016, cada madrileño genera al año 392,4 kilogramos de residuos, por debajo de la media nacional de 459,1 kilogramos por habitante y año. De los 2,5 millones de toneladas de residuos urbanos recogidos en la región, 78.000 toneladas fueron de vidrio; 89.500 toneladas de papel y cartón; 122.000 toneladas de envases; y el resto, 2,13 millones de toneladas, residuos en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.