www.madridiario.es
Área natural de 'La Retoña'.
Área natural de 'La Retoña'. (Foto: Contigo por Las Rozas.)

Las Rozas apuesta por la recuperación de 'La Retorna'

sábado 07 de octubre de 2017, 09:00h
El pasado 28 de septiembre, el grupo parlamentario Contigo por Las Rozas presentó una moción para la realización de un Plan de mejora y conservación para el área natural de 'La Retorna' que se aprobó por unanimidad en el pleno.

El área natural de 'La Retorna' es una superficie de 22 hectáreas que se encuentra próximo al municipio de Las Rozas. Este espacio, que se encuentra entre la avenida de Esparta, la calle Aristóteles y la UNED, se trata de un corredor natural que supone un nexo de continuidad entre otros enclaves naturales.

En los últimos años, el urbanismo ha provocado un aumento de la presión sobre este espacio, quedando aislado entre las urbanizaciones y provocando el deterioro de la zona. Vertidos de aguas, depósitos de escombros y restos de una antigua depuradora es lo que se puede encontrar actualmente a lo largo del corredor.

Apostando por su preservación, el grupo municipal Contigo por Las Rozas, propuso el pasado 28 de septiembre una moción en la que se solicitaba la realización de un Plan de mejora integral y conservación ambiental del área natural de La Retorna. Este plan engloba una serie de actuaciones de mantenimiento de las zonas forestales, también un plan de adecuación de los accesos y zonas de paseo, así como la retirada de los depósitos de escombros y el desmantelamietno de los restos de la antigua depuradora.

Unanimidad

La moción de Contigo por Las Rozas salió adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluido el del Partido Popular. Patricia García Cruz, portavoz adjunta de Contigo por Las Rozas, mostró la satisfacción de su grupo "por haber recabado el apoyo de todos los concejales de la corporación y el compromiso del Gobierno del PP para llevar a cabo una serie de actuaciones urgentes e importantes para que no se desgrade aún más esta área, que cuenta con un gran valor ecológico y que está atravesada por un arroyo estacional que vierte sus aguas al río Guadarrama".

La idea, según ha podido conocer Madridiario, es que este plan se vaya llevando a cabo de manera progresiva, empezando la actuación en los próximos meses.

La importancia de recuperar este enclave natural se basa en la importante función social para los vecinos, que la utilizan como zona de recreo. Además, desde el punto de vista de la biodiverisdad, el enclave resulta muy "interesante", nos explica Patricia García, ya que existen varias especies de árboles singulares en la zona como el Negundo y el Sauce Blanco, entre otros. También destaca la presencia de un rodal de Piruétanos, especie en peligro de estinción.

El Ayuntamiento había realizado algunas actuaciones ambientales en la zona. Dos repoblaciones, la última desarrollada en el año 2011 en el marco del proyecto LIFE “Las Rozas por el Clima”, con plantaciones de encina, pino piñonero, coscoja, fresno, mimbrera, majuelo y escaramujo y se creó una charca estacional que se alimenta de aguas pluviales con el objeto de favorecer la reproducción de los anfibios que naturalmente pueblan el área, acompañada de paneles interpretativos.

Pese a estas mediaciones, 'La Retorna', no tenía un plan de conservación propio, es por ello que Contigo por Las Rozas decidió llevar a cabo esta moción de protección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.