www.madridiario.es
Intervención de María Madrid en la biblioteca de Ana María Matute.
Ampliar
Intervención de María Madrid en la biblioteca de Ana María Matute. (Foto: Imagina Madrid)

'Imagina Madrid' intervendrá 9 plazas y calles con propuestas de artistas y vecinos

viernes 06 de octubre de 2017, 11:01h
La iniciativa 'Imagina Madrid', dirigido a intervenir artísticamente la ciudad de Madrid, llevará a cabo nueve nuevas intervenciones a lo largo de municipio entre marzo y diciembre de 2018.

'Imagina Madrid' intervendrá en nueve plazas y calles de la periferia con espacios degradados o en desuso con las propuestas de artistas y vecinos, que trabajarán de forma colaborativa hasta dar con los nueve proyectos finalistas, ha avanzado este viernes la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, en rueda de prensa.

Los nueve espacios de la periferia han sido elegidos por sus dificultades y su potencialidad. Son la plaza de Rutilio Gacís (Arganzuela), el solar del entorno de la biblioteca municipal Ana María Matute (Carabanchel), otro solar más en Carabanchel, la plaza de la Vaguada (Fuencarral-El Pardo), la conocida popularmente como la plaza del Ahorra Más en Valdezarza (Moncloa), la calle Topete (Tetuán), el parque de Pradolongo (Usera), el mirador de Payaso Fofó (Puente de Vallecas) y la plaza de las Brigadas Internacionales (Vicálvaro).

Creación artística, urbanismo social y sostenibilidad se darán cita en esta propuesta, en la que se pondrán en marcha las mejores propuestas a seleccionar por un jurado de expertos. Los proyectos se desarrollarán entre marzo y diciembre de 2018 y contarán con un presupuesto de 540.000 euros.

La convocatoria pública arranca esta semana y estará abierta hasta el 4 de noviembre. Las propuestas deberán ser ideas de intervenciones artísticas y culturales que tengan en cuenta en su diseño las inquietudes presentadas por los vecinos, ya recogidas en la web www.imagina-madrid.es.

Hasta el 4 de noviembre

La convocatoria pública de Imagina Madrid arranca esta semana y estará abierta hasta el 4 de noviembre. Las propuestas deberán ser ideas de intervenciones artísticas y culturales que tengan en cuenta en su diseño las inquietudes presentadas por los vecinos, ya recogidas en la web bajo la denominación de 'Imaginarios'.

En la web se pregunta a los vecinos qué les gusta del barrio, lo que menos, a qué huele, de qué color es, si es alegre o triste, silencioso o ruido, cálido u hostil, tranquilo o agresivo. Así, algunos de esos Imaginarios, como el de la plaza de las Brigadas Internacionales, buscan que se convierta en un espacio de convivencia intergeneracional porque ahora "huele a caca" y predomina el color gris.

Tras la estela de NY y París

'Imagina Madrid' es un programa pionero en la ciudad pero ya es un viejo conocido en ciudades como Nueva York o París. "El objetivo de esta iniciativa es que, partiendo de los deseos y valoraciones de vecinos y vecinas, se mejoren y activen nueve espacios públicos urbanos de la ciudad de Madrid reinventándolos y experimentando a través de propuestas creativas que nos ofrezcan una nueva mirada y unos nuevos modos de pensar y construir las ciudades", ha detallado Maestre.

Las ideas presentadas a esta convocatoria pública serán posteriormente seleccionadas por un jurado internacional formado por referentes de la creación, el arte plástico o la arquitectura, como Lara Almarcegui, artista representante de España en el pabellón de la Bienal de Venecia en 2013; Carlos Mínguez Carrasco, comisario de la Trienal de arquitectura de Oslo en 2016; Miriam García, directora del Máster de Paisaje Urbano de la Universidad Camilo José Cela; Oriol Fontdevilla, investigador y escritor, y Haizea Barcenilla, profesora de Historia del arte en la Universidad del País Vasco.

Tras la selección por parte del jurado de las tres mejores ideas por espacio, las autoras y autores serán llamados a participar en unas mesas de codiseño en las que se definirán los nueve proyectos finalistas que se pondrán en marcha en marzo. Los proyectos definitivos se elaborarán de forma colaborativa tanto en su ideación, a través de estas mesas de codiseño, como en su ejecución, mediante la colaboración con organizaciones locales y con el tejido vecinal.

A partir de marzo comenzarán el desarrollo de los proyectos, cada uno con una partida de 60.000 euros. Ese importe incluirá no sólo los materiales para la intervención artística sino también el trabajo de ideación y realización de los autores de cada uno de los proyectos artísticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.