www.madridiario.es
Pleno de este jueves, el primero del curso
Ampliar
Pleno de este jueves, el primero del curso (Foto: Asamblea de Madrid)

La Asamblea debatirá la reforma de la Cámara de Cuentas

jueves 05 de octubre de 2017, 17:01h
La Asamblea de Madrid ha aprobado iniciar el trámite para reformar la Cámara de Cuentas y convertirla en una institución "apartidista", como ha defendido Podemos.
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con 80 votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos y 48 en contra de PP, la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario de Podemos para modificar la Ley de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, con el fin de que sea una institución "apartidista" con capacidad sancionadora.

"Una institución como la Cámara es política, no quiero que sea apolítica. Lo que tiene que ser es apartidista", ha afirmado el diputado de Podemos Miguel Ongil, quien ha defendido que quiere que, además, tenga función sancionadora, de manera que "los ciudadanos no paguen la mala acción de sus gobernantes". Para ello, proponen sanciones individualizadas a las personas por sus malas conductas.

Desde Podemos quieren bajar de siete a cinco el número de consejeros y que, además, la Cámara rinda cuentas a la Asamblea y a los ciudadanos, de manera que se faciliten medidas de transparencia.

Por otra parte, abogan por extender las funciones de control a los municipios, porque "quedan fuera del radar" y es donde se han dado un gran número de casos de corrupción urbanística, o a las fundaciones. En este punto, ha citado que Fundescam o la Fundación Dos de Mayo, ambas investigadas por casos judiciales.

Con esta ley, la formación morada quiere proponer la renovación del presidente de la Cámara, Arturo Canalda, y de la consejera Concepción Ruano, ha avanzado Ongil.

Apoyo de la oposición

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Pilar Sánchez Acera ha considerado "un poco irresponsable" que no se haya hecho un intento previo de acordar cómo mejorar la norma.

"El PP ha actuado en sentido contrario al espíritu de la ley de la Cámara. Se ha actuado de forma partidaria y se ha sido permisivo con sus gobiernos", ha afeado Sánchez Acera, quien ha citado también las administraciones locales. En este punto, ha afirmado que entre 2012 y 2014 las fiscalizaciones de la Institución solo afectaron a 12 de los 138 municipios que estaban en mano del PP.

La diputada de Ciudadanos Susana Solís ha explicado que votan a favor de la toma en consideración porque está en la línea de su apuesta por al "regeneración democrática" y la independencia de las instituciones . De hecho, ha precisado que en 2015 ya propusieron una remodelación de la Cámara.

En el lado del no, el diputado del PP Eduardo Oficialdegui ha explicado que la propuesta "vulnera el marco legal vigente" y "no respeta la Constitución". Además, ha considerado que no se enmarca en lo que establece el estado para los órganos de control externos autonómicos.

"Lo que están proponiendo es inasumible desde el principio", ha afirmado para añadir que, además, la propuesta de la formación morada duplica funciones con otros organismos como el Tribunal de Cuentas del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.