www.madridiario.es
Sedes de CaixaBank y Sabadell
Ampliar
Sedes de CaixaBank y Sabadell (Foto: MDO)

Madrid, posible destino de CaixaBank y Sabadell

jueves 05 de octubre de 2017, 12:04h
CaixaBank y Banco Sabadell podrían cambiar su sede a Madrid tras su anuncio de huir de Cataluña ante el vértigo que supone para la economía el desafío catalán.

En las próximas horas podrían llegar dos anuncios bomba, de auténtico terremoto financiero en España. Y es que dos grandes bancos como son CaixaBank y Banco Sabadell meditan cambiar urgentemente de sede social para sacarlas de Cataluña y evitar así problemas operativos en el esperado caso de declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Govern de la Generalitat.

Seguirían así los pasos de la biofarmacéutica estadounidense Oryzon y del grupo de telecomunicaciones Eurona, que han visto cómo su respuesta de trasladarse a Madrid ha sido rápidamente recompensada con subidas en sus cotizaciones bursátiles. En el caso de esta entidades bancarias el problema no es sólo una cuestión de quitarse problemas, sino de anclaje en la legalidad futura del sistema bancario.

Además, ambas entidades temen una huida de depósitos de manera masiva si se produce la independencia y una desafección total entre ambos frentes, Gobierno central y catalán. El Sabadell cayó ayer un 5,96%, mientras que CaixaBank cedió un 4,96%. Y aunque ambos trataron de tranquilizar a sus clientes, asegurándoles que protegerán sus "intereses", el temor es alto.

De hecho, el Sabadell se ha dado prisa y celebra esta misma tarde un consejo de administración para votar la posibilidad de cambiar la sede ante la posible DUI el próximo lunes, 9 de octubre. Caixabank también medita hacerlo urgentemente, al menos como planteamiento a considerar.

Se está especulando con que Caixabank se llevaría su sede social a algún punto de Baleares, quizás Palma de Mallorca, para continuar vinculado al entorno y sociedad catalanes. Por su parte, el Sabadell no descarta irse a Madrid, aunque fuera una decisión más controvertida. También sopesa trasladarse a Alicante, Gijón u Oviedo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió ayer que las empresas y los clientes de los bancos catalanes "no tienen nada que temer", porque, según dijo, la recesión "no se va a producir". Insistió, además, en destacar la "solidez" de las entidades bancarias de Cataluña: "Los bancos catalanes son bancos españoles y bancos europeos, son entidades sólidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.