www.madridiario.es
Carmena ha presentado en el Ayuntamiento un proyecto para el control de la obesidad infantil.
Ampliar
Carmena ha presentado en el Ayuntamiento un proyecto para el control de la obesidad infantil. (Foto: Irene Yuste)

Cuatro de cada diez madrileños de entre 3 y 12 años sufren trastornos alimenticios

martes 03 de octubre de 2017, 17:23h
En el Salón de Actos de Cibeles se ha presentado el trabajo 'Estudio de la situación nutricional de la población infantil en la ciudad de Madrid', que aporta cifras alarmantes acerca del sobrepeso y la obesidad infantiles en la ciudad de Madrid.

La obesidad infantil es uno de los problemas más grandes que acechan a nuestra sociedad. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes los resultados del 'Estudio de la situación nutricional de la población infantil en la ciudad de Madrid', aportando cifras alarmantes: cuatro de cada diez niños madrileños entre 3 y 12 años sufren sobrepeso u obesidad.

Estos datos se han relacionado con la inseguridad alimentaria o Inseguridad de Acceso Económico a los Alimentos (IAEA), lo que se traduce en la dificultad de las familias de acceder a los alimentos por motivos económicos. La obesidad es el doble de frecuente en niños y niñas de familias con IAEA.

Este estudio ha sido llevado a cabo por el Organismo Autónomo Madrid Salud con la colaboración del Área de Gobierno de Equidad, Derechos y Sociales y Empleo; el apoyo del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense; y la autorización de la Viceconsejería de Educación no Universitaria, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid. El trabajo de campo se realizó a lo largo de 2016 con la participación de 60 colegios de la ciudad (públicos, concertados y privados) seleccionados de forma aleatoria y 5.961 escolares del tramo de edad mencionado.

Los resultados han sido presentados en el Salón de Actos de Cibeles con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras; el gerente del Organismo Autónomo Madrid Salud, Antonio Prieto, y el director del estudio y asesor técnico de este organismo, el doctor José Manuel Díaz Olalla.

Gracias a este estudio, el Gobierno municipal podrá poner en marcha diferentes actuaciones para reducir este trastorno nutricional que compromete la salud de niños y niñas, como por ejemplo el incremento de becas de comedor que permita a los colegios ofrecer una alimentación más sana a un mayor número de niños o la divulgación de información para dar a conocer este problema y comenzar su erradicación.

Madrid Salud cuenta con programas de promoción de la alimentación saludable y la actividad física (ALAS) y otros dedicados específicamente para el ámbito educativo en el que se implica a la comunidad escolar que ya se llevan a cabo en 482 centros escolares en los que se prioriza a los menores más vulnerables y con mayor riesgo, bien sea por pertenecer a familias con inseguridad alimentaria o por no seguir unos hábitos adecuados tanto alimentarios como de actividad física.

Relación entre pobreza y trastornos alimenticios

El sobrepeso y la obesidad están íntimamente ligados a la IAEA, factores vinculados a una economía familiar precaria. Los niños y niñas de familias con nivel socioeconómico bajo presentan cinco veces más frecuencia de obesidad que los de familias con un nivel elevado. Esto afecta en la capital a unos 48.000 chicos y chicas de entre 3 y 12 años.

Otros datos de interés que aporta la investigación es que la obesidad es más frecuente en niños que en niñas (18,7 por ciento frente al 12,7 por ciento); que el 4 por ciento no desayuna diariamente (no desayunar es un factor importante de riesgo de sobrepeso/obesidad), y que el 80 por ciento de los escolares con sobrepeso y el 45 por ciento que sufre obesidad son percibidos por sus padres y madres como “de peso normal”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que “es un estudio muy claro, muy conciso, en el que hemos pesado y medio a casi 6.000 niños y niñas, y ahora, gracias a esta investigación, conocemos mucho mejor los factores que inciden en el sobrepeso y la obesidad, y podemos diseñar planes y acciones para llevar a cabo desde el Ayuntamiento para prevenirla, y lo haremos de forma integral, porque son muchas las áreas implicadas en un tema tan importante”.

“Un Ayuntamiento -ha añadido Carmena- tiene que vivir para el hoy pero también para el mañana, y las acciones municipales que adoptamos, en materia medioambiental, de desarrollo urbano sostenible, de educación, y por supuesto de salud pública, tienen que hacerse pensando en las niñas y los niños, porque son el futuro de la ciudad, y porque queremos que estén sanos para que puedan disfrutar en las mejores condiciones en su vida adulta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.