www.madridiario.es
Lo más controvertido del Plan de Regeneración del Arbolado es la tala.
Ampliar
Lo más controvertido del Plan de Regeneración del Arbolado es la tala. (Foto: Kike Rincón)

El Plan del Arbolado divide a los vecinos de la Ribera del Manzanares

miércoles 04 de octubre de 2017, 07:49h
A mediados de septiembre comenzó la ejecución de un proyecto que, en aras de la seguridad, contempla, entre otras actuaciones, la tala de 502 árboles, es decir, el 20% de los ejemplares de la zona, lo que "va a descompensar el arbolado en el barrio durante años".

No todo es tan verde y tranquilo como parece junto a la Ribera del Manzanares. Los vecinos de la zona se han puesto en pie por 'sus' árboles. El origen del problema se encuentra en el Plan de Regeneración del Arbolado de esta zona del distrito de Moncloa-Aravaca. O mejor dicho: en el seguimiento de los técnicos e inspectores municipales, que recorren de manera permanente las calles de la capital para evaluar el estado de los árboles. Cuando en una zona se detecta una acumulación de problemas, se lleva a cabo un estudio detallado, el citado Plan, de carácter extraordinario. Y eso es lo que ocurrió en esta zona ribereña de gran valor ecológico y ambiental.

Muchos de sus más de 2.500 árboles presentaban, según dicho estudio, "graves problemas estructurales, pudriciones abundantes en ramas y tronco o copas con ramas desequilibradas". Reveses a los que se añaden "muchos ejemplares puntisecos y en regresión, excesiva proximidad a fachadas o envejecimiento progresivo". Hecho el diagnóstico, llegan las conclusiones: "Elevado riesgo de daño a personas y bienes", no solo por posibles caídas, sino también por el levantamiento del pavimento en algunas zonas "por el crecimiento de raíces".

Con esos datos encima de la mesa, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid decidió la tala de 502 ejemplares, la poda de 1.411 y la revisión de 691. En total, 2.604 árboles localizados en la colonia del Manzanares, en el tramo comprendido entre el Puente de los Franceses y el inicio de Madrid Río.


"La seguridad es prioritaria", pero se podría haber hecho "mejor"

Lo más controvertido es la tala; también lo más urgente: el Consistorio quiere actuar "a la mayor brevedad" para "reducir el riesgo y dejar la zona preparada para las plantaciones previstas para este otoño". Según algunos vecinos, los árboles irrecuperables se empezaron a cortar en verano. No obstante, los trabajos se intensificaron la semana pasada, hasta el punto de que algunas calles han quedado 'arrasadas': no hay ejemplares donde antes se contaban por decenas. Algunos serán sustituidos "en el corto plazo": 237 unidades de 15 especies distintas.

"El Ayuntamiento nos comunicó el Plan especial a principios de septiembre; al estar condicionado por la seguridad, no nos oponemos a él", explica a Madridiario Juan Zúñiga, presidente de la Asociación de Vecinos de la Ribera del Manzanares, para quien el Gobierno municipal "no ha hecho más que asumir una responsabilidad que le corresponde". No obstante, y si bien "el fondo del Plan no se cuestiona", dicha asociación estima que "estas actuaciones deberían formar parte de los planes ordinarios, no especiales, pues la tala que se está haciendo alcanza al 20% de los árboles de la zona afectada". Un porcentaje, cuantifican, "muy alto": "Si esto hubiera sido un plan ordinario, habría sido algo mucho más gradual. Al ser más drástico, ha generado mayor malestar", describe.

"Entendemos que en los planes ordinarios podría caber todo, incluyendo, por supuesto, talas por cuestiones de seguridad", reflexiona Zúñiga, a quien le da "pena comprobar que el resultado vaya a ser que durante tiempo vaya a notarse tanto la actuación": "El problema es que durante unos años se va a descompensar el arbolado en el barrio", lamenta. La hoja de ruta 'verde' del Consistorio para la Ribera del Manzanares comenzó a aplicarse a mediados de septiembre, si bien "ha habido actuaciones previas a su aplicación, posiblemente porque ya fuera flagrante la cuestión de seguridad", reflexiona el representante vecinal.


Objetivo en las calles 'arrasadas': conjugar árboles y accesibilidad

Pero, a través de este Plan de Regeneración del Arbolado, el departamento que dirige Inés Sabanés reconoce que "no se repondrán todos los alcorques". ¿Los motivos? "Proximidad a fachadas, estrechez de aceras o excesiva densidad", entre otros. Y eso es lo que preocupa sobremanera a quienes residen en una zona caracterizada por un "alto uso espacial de sus calles y zonas verdes", según recoge el propio proyecto.

Un panorama que Zúñiga resume así a este digital: "Dentro del 10% de árboles que no se reponen, en algunos sectores no es cuestión de volver a plantar en el mismo sitio porque se reproducirían los problemas, sino hacer algo pensándolo mejor". Unos planes "a medio plazo" que previsiblemente contarán con "colaboración ciudadana".

Buen conocedor de su barrio, el portavoz da ejemplos concretos: "En algunas zonas las aceras no cumplen el mínimo de transitabilidad. En muchos casos el problema viene condicionado, no por la presencia del árbol, sino por cómo estaba puesto". La solución en casos así pasaría por "acompañar la actuación sobre el árbol con una mejora de la accesibilidad", por lo que se entiende que "la reposición no puede ser tan rápida".

Como conclusión, y en aras de una seguridad que se considera "prioritaria", la Asociación de Vecinos de la Ribera del Manzanares reflexiona que "lo deseable habría sido una actuación gradual", ya que "con un plan extraordinario se nota muchísimo más la pérdida de volumen de arbolado".

En definitiva, sentimientos encontrados en un barrio que supone un pequeño pulmón en el corazón de Madrid: "Ha habido debate y es verdad que hay dos posturas: personas que se sienten muy afectadas y quienes comprenden que la intervención hay que realizarla, aunque matizan que se podría haber hecho mejor" si se hubiera recurrido a los planes ordinarios, concluye el presidente de la Asociación de Vecinos de la Ribera del Manzanares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios