www.madridiario.es
Según Carmena, 'pronto' se convocará el anunciado concurso de ideas pare el Beti Jai.
Ampliar
Según Carmena, "pronto" se convocará el anunciado concurso de ideas pare el Beti Jai. (Foto: Lara Menéndez)

El Beti Jai vuelve a enfrentar a vecinos y Ayuntamiento

lunes 02 de octubre de 2017, 17:53h
Este lunes se ha sabido que Manuela Carmena planea ceder el frontón a una empresa vasca, abandonando así el proyecto de gestión municipal que los vecinos defienden.

El histórico frontón Beti Jai (1894), ubicado en el número 7 de la calle Marqués de Riscal, en el distrito de Chamberí, vuelve a estar en el ojo del huracán. Según ha publicado El País este lunes, el Beti Jai, que el Ayuntamiento de Madrid adquirió en 2015 y cuya rehabilitación aún continúa, podría acabar en manos privadas. En concreto, este diario asegura que Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, estaría sopesando ceder el frontón a una empresa vasca, para lo que incluso estaría ya listo el pliego de la concesión, según ha informado El País. El proyecto que se baraja contempla la celebración de partidos de pelota y un restaurante en su interior.

Por su parte, Carmena ha asegurado que "no hay ningún propósito o decisión" de ceder el Beti Jai a una sociedad privada y que, en cambio, lo que se va a hacer "pronto" es convocar el anunciado concurso de ideas.

El frontón Beti Jai no ha tenido suerte en su andadura. Diseñado como réplica un poco más grande que el de San Sebastián en 1894, sólo acogió juegos de pelota hasta 1918. Después, ha sido comisaría, cárcel, fábrica, taller, lugar de ensayo, edificio okupado...

Aunque en 1977 el Colegio de Arquitectos quiso devolverle la dignidad perdida y comenzó a movilizarse, no fue hasta 1991 cuando Fernando Chueca Goitia impulsó su declaración como Bien de Interés Cultural y que fuese reconocido como Bien de Interés Cultural, un privilegio que tardó otros 20 años en conseguir. Aún está por ver cómo se escribe esta nueva página de su historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios